La estrategia política para rodear a Hurtado

La estrategia política para rodear a Hurtado

El uribismo ha potenciado su mensaje en las redes sociales, señalando que el proceso judicial contra la exdirectora del DAS es una 'persecución'.

03 de febrero 2015 , 08:28 p.m.

 El sometimiento a la justicia de María del Pilar Hurtado para responder por el escándalo de las chuzadas ilegales va más allá del tema judicial. Hay una clara incidencia política, particularmente en el uribismo.

Los últimos días, el senador Álvaro Uribe ha salido, en especial a través de las redes sociales, a defender su gobierno (2002-2010) y, por supuesto, a insistir en que la exdirectora del liquidado DAS es totalmente inocente.

Los detractores del congresista insisten en señalarlo como responsable de las interceptaciones y seguimientos ilícitos a magistrados, periodistas y políticos de oposición mientras estuvo en la Casa de Nariño.

Tales afirmaciones son las que han llevado a Uribe y a sus seguidores a hablar de una persecución del “extremoizquierdismo” y de las Farc.

Desde el sábado pasado,cuando se conoció la entrega en Panamá de María del Pilar Hurtado, el uribismo salió en pleno a rodearla y a acusar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de orquestar una persecución contra este sector de la oposición, por razones políticas. Incluso llegó a afirmar que la Fiscalía es el instrumento que utilizan para tal propósito.
Todo indica que se trata de una estrategia de protección y defensa política ante un escándalo judicial que, según procesos como el de Bernardo Moreno (exsecretario de Presidencia) y Mario Aranguren (exdirector de la Uiaf), llegó a la cúpula de la Casa de Nariño en su momento. Claro que esto lo definirá la justicia.

Algunos dicen que esta estrategia consiste en desprestigiar a los jueces para entorpecer los procesos, como se vivió con el escándalo de la ‘parapolítica’.

El vicefiscal Jorge Perdomo dijo esta semana en W Radio que hay “una estrategia recurrente para tapar delitos y tratar de engañar a la opinión pública”, aludiendo a lo que vive el país.

Trabajo en redes

El uribismo tiene una presencia fuerte en redes sociales y ha privilegiado este escenario para enviar sus mensajes, hasta el punto de que, muchas veces, su participación en los medios de comunicación tradicionales no le parece importante; por supuesto, sin desestimarla. Y es en este campo virtual donde este partido da sus grandes peleas.

Casi que como en una carrera de relevos, los congresistas del Centro Democrático se han rotado los últimos días, particularmente en Twitter, para cuestionar al gobierno del presidente Santos y, sobre todo, la investigación contra la exdirectora del DAS.

Uribe, por ejemplo, trinó el lunes pasado 15 mensajes sobre la captura de Hurtado, y de paso revivió un debate con sus contradictores. Se podría decir que pasó al ataque.

También aseguró que “operaciones de seguridad nacional, como indagar por aportes del chavismo a políticos (colombianos), no violan la ley”; y se preguntó “por qué cumplieron” las órdenes de estas acciones “si eran ilegales”, en referencia a los funcionarios que ya han sido condenados por esto.

También, horas después, publicó una serie de registros de ingresos a la Casa de Nariño del expresidente de la Corte Suprema César Julio Valencia Copete, quien, según Uribe, fue a pedirle apoyo para su designación en ese cargo.

El exmagistrado desmintió de inmediato esas afirmaciones y aseguró que era otro intento de desprestigiar su nombre y trayectoria. Cabe recordar que también fue chuzado. Ayer en las redes sociales seguía el accionar del uribismo.
Para el analista Pedro Medellín, la justicia tendrá la última palabra, y será más importante que la defensa política. “Por más que el uribismo intente usar estrategias, la decisión judicial será más contundente”, enfatizó.

Todo esto ha llevado a una polarización que tiene ingredientes políticos y judiciales y, como protagonistas, al uribismo y al santismo. Y aunque son escenarios independientes, tienen su conexidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.