Fidel deja ver su foto, como para despejar dudas

Fidel deja ver su foto, como para despejar dudas

El líder cubano apareció en imágenes publicadas por el periódico 'Granma'

notitle
03 de febrero 2015 , 08:15 p.m.

Fidel Castro volvió a dejarse ver en fotografía casi seis meses después de su última imagen. No lo hizo de la mano de presidentes o intelectuales de prestigio, sino de un joven estudiante universitario.

Su reaparición mediática confirma que sigue vivo y activo, además de que el anciano dirigente apuesta por el futuro revolucionario de Cuba depositado en la juventud.

Hubo carta al exfutbolista Diego Maradona, mensaje a estudiantes y encuentro con el intelectual brasileño Frei Betto. Éste afirmó que "el comandante" estaba "muy bien y lúcido". Pero los desconfiados necesitaban la foto, que, como prueba de vida, acallara los rumores sobre su muerte.

El elegido fue Randy Perdomo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de La Habana. 'Juventud Rebelde, el diario de la juventud cubana', publica la crónica escrita en primera persona por el estudiante de Filosofía.

Exultante, todavía como soñando, el joven se ha convertido en un personaje. Hasta el momento, es la última persona en visitar al amado, y también odiado, exgobernante.

Perdomo dice que el máximo líder de la revolución le habló de sus "ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta", de las "revoluciones que vienen contra la filosofía dominante". "Me comenta que no se puede dejar de creer en ellas, pues cada revolución termina por renacer", afirma el estudiante.

Agrega que "Fidel es un fuera de serie" que no "ha dejado de ser estudiante universitario". Dice que fue un "ambiente familiar y cordial", que lo vio "tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba analizando quien sabe cuántas cosas".

Sin embargo, en la calle los cubanos vivieron el martes como un día más. Las tiendas estaban llenas de mujeres y hombres buscando insumos, estudiantes que caparon clase no sabían de las nuevas imágenes.

Cerca de los estanquillos de venta de periódicos, adultos mayores comentan "se le ve bien, contento, muy risueño. Claro que yo en su lugar también estaría contento", dice Luis un anciano delgado que reparte diarios por el barrio de Miramar.

El eje del encuentro fue la vida universitaria, la importancia de la educación, de la astronomía, de la ciencia y de actualidad nacional e internacional. No tocaron el tema del momento: el diálogo para normalizar relaciones con EE. UU. que días antes dijo apoyar pese a su falta de confianza. En cambio, conversaron sobre el intercambio con estudiantes de aquella nacionalidad que visitaron la universidad recientemente.

Quien habló del asunto fue Josefina Vidal, la alta funcionaria encargada de llevar adelante el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. La opinión, y advertencia, del Gobierno de Raúl Castro, quedó reflejada en una inusual entrevista difundida por la TV cubana.

La diplomática que dirige el departamento de América del Norte, explicó que para reabrir embajadas, el paso previo a la normalización, Estados Unidos pide la libre circulación de sus diplomáticos en Cuba pero para que eso suceda, los diplomáticos deben dejar de apoyar a la oposición política.

"Debe cambiar la manera de actuar de esos diplomáticos en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses (...) del Gobierno del pueblo cubano", dijo Vidal.

Ella defendió que los diplomáticos de la isla mantienen una conducta "impecable". Dejó entrever la injerencia de los estadounidenses: "Las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables. Ni vamos a negociar cuestiones de carácter interno de la soberanía cubana por el levantamiento del bloqueo. Fuera de eso, todo lo demás es un proceso de negociación".

MILAGROS LÓPEZ GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.