Hi Hay

Hi Hay

Estelar fue la conversación entre la nobel de Paz Jody Williams y Humberto de la Calle.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:14 p.m.

Recuerdo que en el 2009 hice en este mismo sitio una reseña de lo que fue ese año el Hay Festival al que asistí estrenando mocasines de pato con mi pareja. Contaba que era la superfiesta de la literatura y de la amistad ante el reencuentro con tantos seres amados descontinuados. Y con tantos jóvenes estudiantes que llegaban en buses de sus provincias esperando un encuentro fortuito con sus ídolos literarios. Por la misma fecha, el admirado y nunca ponchado Antonio Caballero se despachó contra el elitista evento al que asistía el neorriquismo de la cultura, apostrofando que “los festivales no son cultura, sino mero entretenimiento”. Por eso me emocionó encontrármelo en el avión y ser empacados en la misma van rumbo a nuestros hoteles de invitados mondos y lirondos, aunque yo ahora tengo pelo, como él se dignó observármelo.

Asistí como delegado de Colombia, con Jaime García Maffla y Alfredo Vanín –los tres participantes en la Colección Letras de 8 títulos recién publicados por Francia Escobar–, a hacer parte de la Gala de Poesía, acompañados por la lujosa nómina de Marie Annharte Baker, de Canadá; Luis García Montero, Juan Bonilla y Marta Sanz, de España. Me permití en esa ceremonia elevar una sincera rogativa a la divinidad a la que he pedido cobijo, encomendándole la salud y la vida de nuestro querido colega en las letras Óscar Collazos, al presente aquejado de dificultades motoras que no le han afectado su brillantez expresiva, su entusiasmo por la existencia, ni su sentido del humor con los que hace frente al quebranto.

Otro de los hits fue el conversatorio entre dos viejos amigos, el nobel literario Jean-Marie Le Clézio y el mexicano Juan Villoro. El francés ha recorrido México tratando de desentrañar, a través de la conjetura poética, sus piramidales misterios. Hace apenas un año largo, en conversación con Collazos en la Feria del Libro de Bogotá, el nobel manifestó que en los años 70 “descubrió que en Colombia existía un movimiento literario llamado Nadaísmo, al que se acercó, y que junto con otras manifestaciones literarias de Argentina, Brasil y México le ayudaron a descubrir a Iberoamérica”. Me satisfizo que en aquel recinto hubiera al mismo tiempo dos Jotamarios.

Estelar fue la conversación entre la nobel de Paz Jody Williams y Humberto de la Calle bajo la conducción de Claudia Gurisatti, quien, a pesar de su aplomo, no refrenó algún vainazo contra el proceso de paz. En el momento de las presentaciones, la aclamación del público a De la Calle fue apoteósica, con casi toda la audiencia de pie, lo que representaba un reconocimiento a la manera como ha manejado el proceso. Cualquiera lo interpretaría prácticamente como una señal hacia una candidatura presidencial de quien ya conoce a fondo y ha sabido manejar a la gente que se ha de reintegrar al proceso democrático del país. Jody expresó con todo su desenfado que después de rubricar la paz no había que dejar que las armas se entregaran o se fueran a casa con sus soldados, sino que se procediera al desminado, pues de lo contrario sería la perpetuación de la matanza por largos años. Y que no se pensara en mandar a la cárcel a todo el que algo tuviera que ver con la guerra, porque entonces no quedarían por las calles más que unas cuantas mujeres.

Hermosos los ‘Retratos de Gabo’, a cargo de Octavio Arismendi, Silvana Paternostro y el catalán Xavi Ayén, autores de sendos libros recientes sobre el cataqueño inmortal. La última pregunta, a cargo del coordinador Jaime Abello Banfi, dirigida al autor de Aquellos años del boom, lo dejó fuera de base, pues a duras penas alcanzó a mascullar que la mujer de Vargas Llosa se habría excedido en quejas a su marido y ello habría precipitado el trascendental puñetazo.


Jotamario Arbeláez

jmarioster@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.