En 2014 recaudo tributario logró 114,1 billones de pesos

En 2014 recaudo tributario logró 114,1 billones de pesos

Ingresos fueron impulsados por el IVA, según informó el director de la Dian.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:08 p.m.

Aunque hace unos días, la Red de Justicia Tributaria había señalado que el resultado del recaudo de impuesto en el país fue deficitario, el director de la Dian, Santiago Rojas, confirmó que el ingreso bruto obtenido el año pasado fue de 114,3 billones de pesos.

Dicha cifra implica que la meta de ingresos por impuestos se sobrepasó en un 2 por ciento y que el crecimiento de la misma, con respecto al año anterior, fue de 8,5 por ciento.

De acuerdo con lo expresado por Rojas, los ingresos tributarios fueron impulsados por el IVA. “Su desempeño fue mejor de lo esperado. Se recaudó más de un billón de pesos por encima de lo previsto”, indicó el funcionario.

Otros impuestos, como el de retención en la fuente y los recaudos que se hacen a través de aduanas, también estuvieron en línea con los cálculos hechos por el Gobierno, expresó Rojas.

Lo que sí estuvo en declive fue el impuesto de renta, por el cual, la autoridad recaudadora esperaba obtener 42,7 billones de pesos y el resultado, según las estadísticas de la Dian, fue de 39,3 billones.

Al respecto, Rojas explica que se debe a que “ya se sienten los primeros efectos de la caída en la renta petrolera”.

Además, agregó: “teníamos una expectativa mayor con el Imán (impuesto mínimo alternativo), que no se dio como se esperaba”.

Según el funcionario, también hubo un gran número de contribuyentes que declararon ingresos por menor valor a lo que les correspondía declarar, por lo que este año se implementará con más fuerza, el plan de fiscalización a la renta de las personas naturales.

En cuanto a la meta prevista para 2015, cuando se habla de un año complejo para la economía, por el bajo precio en el petróleo que impactará las finanzas públicas, Rojas manifestó que el Ministerio de Hacienda está haciendo los análisis para establecerla.

La Red de Justicia Tributaria llamó la atención sobre la tendencia que se está observando en la tasa de crecimiento del recaudo, pues en el 2011 creció en 23,3 por ciento y ahora, solo en 8,5 por ciento.

Cabe destacar que a los trabajadores de la entidad, que les asignan un incentivo semestral (de 200 % máximo), con base en el cumplimiento de la meta de recaudo, les aprobaron el del último semestre del año pasado en 191 por ciento, correspondiente a una meta lograda de 99 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.