Nisman redactó solicitud para detener a Kirchner

Nisman redactó solicitud para detener a Kirchner

Contradicción en torno a un borrador con la denuncia contra la presidenta enreda más el caso.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:00 p.m.

 El mejor camino para no encontrar la verdad en una investigación es el de los enredos. Y la de la muerte del Fiscal especial de la Amia, Alberto Nisman, está siendo lo suficientemente enredada para que se complique cada día más. (Lea también: Otro capítulo de dudas en el caso del fiscal Nisman).

Este martes, la fiscal de la causa, Viviana Fein, salió a aclarar que sí es verdad que el occiso poseía en su apartamento un borrador de la denuncia en la que acusaba por presunto encubrimiento a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman, y en el que pedía la detención de la mandataria.

La información había surgido de un artículo publicado en el periódico Clarín el domingo pasado, el cual llevó a que el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, destruyera en cámara dos ejemplares de ese matutino y lo calificara de “basura”, lo que provocó una ola de críticas por la actitud. (Lea también: Gobierno argentino rechaza investigación internacional por caso Nisman).

Horas después, la Procuración General de la Nación, a cargo de la controvertida Alejandra Gils Carbó, dio a conocer un comunicado en el que se sostiene que Fein desmintió que se hubiesen encontrado esos documentos donde se reclamaba la detención de la presidenta.

Este martes, la propia fiscal, frente a un grupo de periodistas, aclaró el embrollo y aseguró que sí existen los documentos, y, en estos, la intención de pedir la detención de la presidenta: “La oficina de prensa del ministerio público habló conmigo, y no fue en forma directa por cúmulo de tareas que tengo en forma permanente. Se transmitió en forma errónea una información rectificada por mi parte en forma libre auténtica y espontánea”, admitió la fiscal.

“Los errores los cometemos todos. La documentación está preservada; las medidas, tomadas y se sigue trabajando. Asumo un error involuntario al contestar la pregunta sobre documentación de la causa. Asumo si me equivoqué, rectifiqué el mensaje y la prueba está”, reiteró la misma fiscal que dos días después de que apareciera el cuerpo del fiscal llegó a decir que no se encontraron restos de pólvora en la mano de la víctima, lo que determinó que tal vez no se trataba de un suicidio.

Ahora, ante las aparentes presiones de las que estaría siendo objeto la fiscal, ella misma se ocupó de aclarar que no hubo manipulación de la Procuraduría.

“Me hago cargo de lo que hablo con todos los procuradores, y nunca sufrí ni ejercieron presión sobre mi actividad laboral. Se debió a una mala interpretación o error involuntario en la información brindada por la fiscal, como lo expliqué anteriormente”.

“No hubo intención, lo aclaro. No defiendo a nadie; digo mi postura y lo que sucedió”, agregó. En tanto, el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, principal responsable de la actividad de Fein, salió en su defensa al decir que el gobierno intenta apartarla de la investigación por la muerte de Nisman, la que se ve obstaculizada por “una interferencia constante, y, a pesar de eso, ella salió con un papel de la compañía Iberia a desmentir a la presidenta”.

Se refiere al comunicado de la aerolínea española que demuestra que Nisman no interrumpió intempestivamente sus vacaciones, como lo insinuó el Gobierno. “A los fiscales los comunicados se los escriben desde la oficina de prensa de la Procuraduría, y ahora que quieren intervenir en la muerte de un colega no lo vamos a permitir”, acotó Sáenz.

Entre tanto, se conoció que Fein confirmó su decisión de tomar vacaciones en mitad de este proceso. “Es una licencia compensatoria de 15 días”, explicó Fein, quien argumentó que no se toma vacaciones desde el 2014. En su ausencia, la investigación correrá a cargo de otros dos fiscales.

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
BUENOS AIRES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.