Medellín celebra el año conmemorativo del pensador Estanislao Zuleta

Medellín celebra el año conmemorativo del pensador Estanislao Zuleta

Tertulias, conferencias y seminarios hacen parte de la programación que se realizará en el año.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:58 p.m.

Durante este año la ciudad conmemorará la vida y obra del pensador Estanislao Zuleta, uno de los filósofos colombianos más importantes del siglo XX.

Para rendirle un homenaje a su memoria, cuando se cumplen 80 años de su natalicio y 25 de su muerte, la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, buscan divulgar ampliamente su pensamiento a través de conferencias y conversatorios.

En los más de 20 eventos que se realizarán durante el resto del año, tratarán temas tan diversos como el arte, la academia, la violencia, la sexualidad, el amor y la democracia, conceptos desarrollados por Zuleta en sus obras.

Aunque ha pasado un cuarto de siglo desde su partida, sus ideas y disertaciones siguen teniendo vigencia dentro de universidades, organizaciones sociales, colectivos comunitarios e incluso, entre profesores y estudiantes de educación básica y media.

Para Elizabeth Giraldo, coordinadora del Año de Estanislao Zuleta, en la actualidad, la obra de este intelectual antioqueño es de gran importancia.

“Debido al contexto social y político por el que atraviesa el país, donde se espera alcanzar la paz a través del diálogo y la negociación pacífica, hay que tener en cuenta sus ideas alrededor de la democracia”, señaló Giraldo.

Y es que Zuleta, que desde muy joven tomó su propia senda intelectual, incluso, abandonó el colegio para estudiar según sus propios intereses, dio un gran valor a la palabra, al debate y a la discusión crítica.

“Fue un pensador que se involucró con el contexto social de su época, no fue ajeno o indiferente a él, por el contrario, se comprometió con este a partir de sus discursos, argumentos y pensamientos críticos”, comentó Giraldo.

Precisamente, para seguir divulgando y reflexionando sus obras, la corporación que lleva su nombre ha programado diferentes actividades para recordarlo durante el resto del año.

Con tertulias, conferencias y seminarios pretenden generar un reconocimiento a la tradición intelectual nuestra, mostrando que la ciudad y el país también son cuna de importantes pensadores que se han ocupado de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

“Hoy Zuleta no solo es un referente para los nuevos pensadores, sino también para todos los ciudadanos, que están en la obligación de pensar el país en el que estamos”, dijo la coordinadora.

Entre los principales aportes del pensador que hoy tienen mayor vigencia está la participación ciudadana, de la que decía “a participar se aprende participando”.

Sostenía que todos los ciudadanos estaban obligados a debatir y disertar, aportando a un contexto deseable de democracia, que es una conquista de la humanidad, y a su vez, es inacabada y no se puede estar tranquilo frente a ella.

“En una democracia debe haber disposición para el debate. Allí los diferentes sectores exponen ideas y debe haber respeto por el pluralismo”, concluyó Giraldo.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.