¿Qué rutas quedan para financiar el metro de Bogotá?

¿Qué rutas quedan para financiar el metro de Bogotá?

Gobierno puso en duda que aporte el 70 por ciento de recursos. Distrito ya piensa en alternativas.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:55 p.m.

Un panorama agridulce quedó planteado este martes para el futuro de la primera línea del metro de Bogotá, una obra que por lo menos costará 15 billones de pesos y que sería la más costosa en la historia del país.

Por un lado, se conoció que el proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, pero el Gobierno también fue tajante al afirmar que no podría cofinanciarlo hasta con el 70 por ciento de los recursos, tal como estaba presupuestado y como se acostumbra para sacar adelante los sistemas de transporte masivo.

Ambas noticias salieron a flote durante la mesa regional de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, liderada por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y en la cual participó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Gaviria advirtió que la fórmula del 70 por ciento es prácticamente inviable, dada la “estrechez” del presupuesto nacional.
“La inversión está sujeta a la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó.

El anuncio del Gobierno, automáticamente, pone al Distrito ante el escenario de buscar más recursos para poder hacer realidad la megaobra.

En principio, la Alcaldía hacía cuentas para conseguir el 30 por ciento del valor de la primera línea del metro, pero ahora por lo menos deberá conseguir el 40 por ciento. La Nación ha aplicado la fórmula del 70-30 por ciento para financiar estos proyectos, pero esta vez “puede que no se aplique”, dijo Gaviria.

Agregó que tendría una variación y sería que la proporción del aporte financiero por parte del Distrito tendría que elevarse al 40 por ciento o más, y la Nación incluso reducir su cofinanciación del 70 por ciento.

A cambio, el director de Planeación Nacional propuso que el Distrito busque en la estructuración financiera más participación con las alianzas público-privadas (APP).

Dado el costo que tiene el metro, Gaviria consideró que es de “vital importancia” la revisión del costo del proyecto, por cuanto aún faltan por cuantificarse los costos asociados a las compensaciones sociales, riesgos y costos financieros.

“En este sentido, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adelanta un ejercicio de ingeniería de valor que permite maximizar los recursos y disminuir los costos. Así vamos a estar más seguros de la cifra y encontrar oportunidades de ahorro”, sostuvo Gaviria.

Lo que dice la Alcaldía

La incertidumbre financiera rodea al metro de Bogotá desde finales del año pasado, cuando se dieron a conocer los estudios finales de la megaobra y se concluyó que el proyecto valdría al menos 15 billones de pesos, una cifra que no estaba en los cálculos de nadie. Antes de eso, la Nación y el Distrito hacían cuentas de un proyecto de 7 billones de pesos.

Este martes, al conocer la advertencia de Planeación Nacional, el alcalde Petro manifestó que el Distrito estaría en capacidad de financiar el proyecto, pero la gestión de nuevos recursos requiere el concurso de la Nación para que se incluyan igualmente en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las fuentes de financiación serían los cobros por la valorización (que puede ser local o general), plusvalías por permitir la densificación (construcción hacia arriba) en terrenos aledaños a las estaciones y por uso mixto del suelo.

“Si cada edificación aporta, en su proporción, algo a un sistema de transporte, el conjunto total de la edificación financia los sistemas de transporte, que son imprescindibles en una ciudad como Bogotá. Son las contribuciones que un constructor debe aportar a la ciudad por construir”, afirmó Petro.

Por eso, el alcalde ha señalado que se necesitan revivir los proyectos de financiación propuestos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue suspendido por el Consejo de Estado.

En el Distrito también se ha hablado de la posibilidad de sacar adelante alianzas público-privadas para costear obras puntuales del metro, como las estaciones, y así reducir la inversión pública.

No obstante, todos esos escenarios futuros para la financiación del metro, y que ahora obligan al Distrito a buscar mayores recursos, solo quedarán despejados hacia junio, cuando se conozcan los resultados de la estructuración financiera. Con esa información detallada, la idea es que la Administración diseñe un esquema financiero, muy seguramente con participación privada, para construir la primera línea del metro.

“Bogotá debe pasar a un sistema de transporte masivo, multimodal y potente”, manifestó el alcalde Petro. “Usar diferentes modos que nos permitan una mejor movilidad, lo que no significa descongestión. Hoy la gente en TransMilenio, sin pensar en calidad, se mueve y rápidamente, lo que no quita la congestión”, añadió el mandatario.

Frente a la participación de la Nación en otros proyectos de movilidad, Gaviria expresó que se viene trabajando con el Distrito en la “priorización” de las obras.

De acuerdo con el mandatario distrital, las prioridades para la ciudad son la construcción del metro, los dos tranvías y los sistemas de cables en el sur de la ciudad.

En cuanto a la inversión que el Gobierno Nacional tiene previsto para el Distrito hasta el 2018, estará entre los 28 y 31 billones de pesos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.