Universidad Eafit inaugura nueva escuela de Ciencias en Medellín

Universidad Eafit inaugura nueva escuela de Ciencias en Medellín

Empezará a operar este año y busca fortalecer la investigación científica y lograr soluciones.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:50 p.m.

Eafit se ha destacado por ser una de las universidades más reconocidas en la ciudad, y el país por su aporte en la innovación. Esta institución, que este año llega renovada a sus 55 años, pretende celebrar este acontecimiento dándole la bienvenida a su nueva escuela, la de Ciencias.

Esta unidad se convierte en la sexta de la Universidad, sumándose a Administración, Ingeniería, Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas.

La idea, según Luciano Ángel, decano de la nueva escuela, es fortalecer la investigación científica y gestar soluciones aplicadas de cara a los nuevos retos mundiales.

“Se espera que esta Escuela tenga mucha fortaleza en la investigación en su área... Esto permite una serie de vínculos trasversales y que generen unas condiciones para que se avance más rápida y coherentemente en la formación, la investigación y la proyección desde las ciencias”, opina Ángel Toro.

La Escuela cuenta con los departamentos de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra, además de un área académica independiente, llamada Ciencias Biológicas.

Aparte de los pregrados en Biología, Geología, Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, también acoge maestrías en Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Matemáticas Aplicadas, más los doctorados en Ingeniería Matemática y Ciencias de la Tierra.

“Con la creación de esta Escuela se concreta, materializa y da forma, a la manera en la que se ha investigado en los últimos años en todos los departamentos correspondientes a esta disciplina, y se refleja la dinámica de investigación científica promovida desde las ciencias básicas”, explica Lucía Quintero, coordinadora del doctorado en Ingeniería Matemática.

Proyección internacional

Sobre la importancia de que la Escuela ofrezca un nivel doctoral, según José Ignacio Martínez Rodríguez, director del doctorado en Ciencias de la Tierra, es que con esto se logra una mejor proyección tanto nacional como internacional, debido a que este programa incluye pasantías internacionales.

“Tenemos muchas relaciones con entidades internacionales que pueden recibir a los estudiantes. Es fundamental que lleguemos a ese estado”, dice el profesor José Ignacio.

La decisión de crear la Escuela de Ciencias obedece, según el Decano, a unas políticas trazadas por la Universidad frente a una necesidad y voluntad de convertirse en una entidad educativa de docencia con investigación, en particular desde las ciencias, lo que implica un cambio estructural y de fondo en el claustro.

La nueva Escuela cuenta con unas bases consolidadas en el tiempo, nos solo por la trayectoria en investigación, sino por las acreditaciones de sus programas de Geología e Ingeniería Matemática, además de tener convenios en diferentes continentes como Asia y Europa, que facilitan las posibilidades de intercambio académico y de investigación para los estudiantes y docentes, uno de los pilares de éxito de la institución.

“Uno de los retos es que esta unidad se convierta en un pilar de desarrollo para la Universidad. Que las otras escuelas vean en la Escuela de Ciencias su par, para apuntalar su propio desarrollo”, puntualiza el decano Luciano Ángel.

La universidad le apuesta al compartir la innovación

La construcción del MedialLab, un laboratorio de medios desarrollado con el que se busca abrir un espacio para el aprendizaje, la investigación y el intercambio de conocimientos sobre cultura digital y cibermedios, tiene como meta convertirse en un ‘Living Lab’ es decir, que pueda llegar no solo a otros espacios, sino a otras comunidades de la ciudad.

"Inicialmente el MediaLab trabaja con los estudiantes del pregrado de la Universidad, pero la proyección es que podamos trabajar estas tecnologías con niños de barrio en otros espacios de la ciudad", cuenta Diego Montoya, coordinador del Laboratorio.

Actualmente, el MediaLab desarrolla proyectos en cinco líneas de acción principales. Uno de ellos son los Cibermedios.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.