Así se conectan los colombianos a internet

Así se conectan los colombianos a internet

Bucaramanga continua liderando el escalafón de las ciudades más conectadas del país.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:44 p.m.

Recientemente el Ministerio de las TIC reveló cifras de conectividad en Colombia al tercer trimestre de 2014. El informe es un importante insumo para comprender la forma en la que los colombianos nos conectamos a la web y cómo nos relacionamos con las telecomunicaciones.

Una de las conclusiones más destacadas es que como se ha vuelto costumbre en el país, Bucaramanga se mantiene como la ciudad capital con mayor penetración de servicios de internet fijo en Colombia.

 

La capital de Santander está a la cabeza en materia de conectividad, con un 24,49 por ciento de penetración, lo que implica que una cuarta parte de la población de dicha ciudad accede a internet fijo.

Las ciudades de Armenia y Yopal completan el podio de las capitales más conectadas del país con unos índices de penetración de 21,79 por ciento y 21,11 por ciento respectivamente.

Medellín ocupa la sexta posición del escalafón con un índice de penetración de 20,28 por ciento, mientras que Bogotá, la capital del país, está en el noveno puesto con un 19,04 por ciento.

Pasando al tema de telefonía móvil, penetración de estos servicios alcanzó un 112,4 por ciento con 53,5 millones de líneas activas, una cifra que pone al país cada vez más cerca de los niveles que registran economías del primer mundo.

La compañía que mejor desempeñó mostró en el país fue Virgin Mobile, que pasó de tener algo más de 314 usuarios a 1,7 millones de abonados, consolidándose como el Operador Móvil Virtual más importante del país. El mercado sigue siendo dominado de lejos por Claro, que tiene 29 millones de líneas activas.

En materia de conectividad el informe del MinTIC reveló además que a septiembre de 2014 el número total de conexiones a Internet fijo dedicado y móvil alcanzó los 10.3 millones de suscriptores, con un incremento absoluto de 434.127 suscriptores frente al trimestre anterior. El índice de penetración de internet en Colombia se ubicó en 21,7 por ciento, frente al 17,9 por ciento del tercer trimestre de 2013.

En materia de suscripciones a banda ancha por estratos en Colombia, el estrato dos fue el que más creció con un 12,7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Otro de los datos llamativos del informe tiene que ver con la cantidad de usuarios que en el país cuentan con servicios de Internet 4G.

De acuerdo con el Ministerio, ya hay más de 800.000 suscripciones a dicha tecnología y cada vez toma más importancia la navegación frente al consumo de voz en teléfonos móviles una muestra de cómo se está transformando la forma en la que los colombianos nos comunicamos.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.