Celebran los 40 años del Pequeño Teatro en Medellín

Celebran los 40 años del Pequeño Teatro en Medellín

Este tradicional lugar de la ciudad tendrá una programación especial para su aniversario.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:38 p.m.

Tras el cumplimiento de 40 años en la escena teatral en la ciudad y varios países del mundo, el Pequeño Teatro tiene programada toda una fiesta especial el próximo 26 de febrero para celebrar cuatro décadas de existencia.

Uno de los actos centrales de la programación será el homenaje póstumo al maestro Rodrigo Saldarriaga, el fundador que ya no está en cuerpo presente, pero que dejó su gran legado.

La celebración, que irá hasta fin de año, comenzó este martes, cuando se dio inicio a la temporada ‘Los artistas de Medellín en Pequeño Teatro’, el cual cuenta con la participación de más de 26 grupos teatrales, dos de los cuales estarán durante una semana de cada mes presentándose en las dos salas del teatro: Tomás Carrasquilla y Rodrigo Saldarriaga.

Entre los grupos que harán parte de este programa están Casa del Teatro, Matacandelas, la Oficina Central, Hora 25. El Trueque, Elemental Teatro, Ex fanfarria, Infusión, Bacará y El Águila Descalza, entre otros.

El propósito del proyecto, como lo explica Catalina Murillo, actriz de teatro, es promover el reencuentro entre los colegas y que “los grupos tengan otras visiones de otros públicos, pero lo más importantes es que el público tenga la oportunidad de conocer lo que hay en otras salas”.

Así mismo, estarán presentes dos sábados al mes un grupo invitado para el programa infantil llamado ‘Sábados de teatro en familia’.

Para Andrés Moure, que fue durante 13 años director artístico y ahora es el director académico del Pequeño Teatro, ese escenario es la casa de la cultura de Medellín, “por las actividades, dinámicas y espacios que tenemos. Además hacemos más de 420 funciones en todo el año en las que no solamente son las artes escénicas sino artistas plásticos y conciertos de cualquier género”.

Moure agregó que el teatro es y seguirá siendo un hito de la ciudad en la que se creó un mundo alrededor del arte, porque es un espacio que cuenta con una característica única: no cobra un peso por la asistencia a sus funciones.

De eso pueden dar crédito los amantes de las artes escénicas que han gozado de asistir a las presentaciones.

Pero “la entrada libre es una herencia que Rodrigo Saldarriaga, fundador, y algunos miembros de la familia del Pequeño Teatro defendían y aún defienden. Ahí es donde se evidencia como involucraba y relacionaba su lucha y responsabilidad social con su labor en el teatro”, dijo.

El fundador del teatro, Rodrigo Saldarriaga murió siendo electo como representante a la Cámara en el Congreso de la República. Archivo/ETCE

Cualquier persona que haya asistido a una obra, recordará la premisa de: “Este espacio no es de nosotros, es de todos ustedes. Porque lo construimos entre los actores y las personas amantes del arte”, manifestó.

El teatro también ha servido para formar actores y actrices de calidad y excelencia.

Según Moure, los aportes que hace la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín para los temas de cultura han sido muy buenos, sin embargo esos procesos son costosos y siempre van a necesitar más.

“Nosotros nos mantenemos con el 60 por ciento del aporte voluntario que recaudemos por cada obra. El otro, un 14 por ciento lo brinda la Secretaria, y el Ministerio de Cultura y; lo demás llega cuando se alquila el espacio a particulares”, explicó.

Un acto en honor

El aniversario del Pequeño Teatro cerrará con tres momentos especiales.

El primero de ellos será un concierto donde se espera la participación de agrupaciones nacionales e internacionales, seguido por un reconocimiento público a Rodrigo Saldarriaga y al Pequeño Teatro por su aporte a la cultura.

Por último, la realización de un registro histórico que irá acompañado por la publicación de tres obras del maestro Saldarriaga y un documental donde se plasmará su vida.

El Pequeño Teatro nació de la unión entre estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia quienes crearon el grupo ‘Brigada Estudiantil’. En un comienzo hacían sus presentaciones en Teatro Camilo Torres de la U. de A., luego se trasladaron al apartamento de Saldarriaga en Guayaquil, de ahí pasaron a una sede provisional en Villa Hermosa y finalmente al centro de la ciudad.

Convocatorias para jóvenes

Desde este sábado 7 de febrero hasta el próximo 7 de marzo solistas, dúos, tríos y grupos artísticos en las modalidades de: Música, Danza y Artes Escénicas, podrán participar de las audiciones que el PPL (Programa de Planeación Local) y PP (Presupuesto Participativo) de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, tienen preparadas para todas las comunas de la ciudad. El formulario para inscribirse está en: www.ppmedellincultura.com donde también explican las bases para participar.

Quienes se presenten tendrán la oportunidad de audicionar frente a un jurado calificado, conformado por profesionales. Esos jurados serán los responsables de contribuir en la conformación de una gran base de datos de grupos de Medellín, que a futuro podrían llegar a ser parte de los eventos que se programen en la ciudad.

LAURA ROSA JIMÉNEZ
Diario ADN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.