Llamado a monitorear los puentes peatonales

Llamado a monitorear los puentes peatonales

Estudio de Univalle señala que en 16 puentes hay vibraciones que incomodan a los peatones.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:23 p.m.

Cada que lleva a su pequeño Anthony a consulta médica, Jessica agarra firme de la mano a su niño de 2 años. Dice que a veces lo hace tan fuerte que teme hacerle daño, ante el vértigo que ella sufre por la vibración del puente peatonal frente al Club Noel.

Una situación similar viven quienes cruzan el puente peatonal ‘atirantado’ de la calle 70 entre carreras primera y tercera norte, frente al complejo comercial Calima. “La vibración y altura, mientras abajo cruzan tantos carros a toda velocidad, produce pánico”, dice Olga Grajales, de Floralia.

El desplome el pasado domingo de un puente peatonal de Bogotá, apenas en las pruebas de resistencia, con saldo de 15 personas heridas, puso de presente el cuidado que se debe tener con estas estructuras. Y cobró vigencia un estudio de la Universidad del Valle sobre estos complejos en Cali.

El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) de la Facultad de Ingeniería Civil.

Fue realizado a finales del 2012 y señala que en 60 puentes peatonales en Cali predominan siete tipos de estructuras, como los ‘atirantados’, de concreto con vigas en T y metálicos, entre otros. El análisis se hizo en 19 y como mínimo uno por cada tipo.

“Aunque en los 19 estudiados no se superaron los límites de aceleraciones establecidas por las normas por una persona al caminar, 16 de los puentes presentaron vibraciones que generaron incomodidad en los peatones”, precisa el informe.

El ingeniero Mario Marmolejo, quien realiza doctorado en Mecánica de Sólidos y participa del G-7, expone que la mayor incomodidad para los peatones estuvo en el puente frente al Club Noel.

Explica que con el uso y tiempo toda estructura sufre desgaste y fatiga de materiales y se buscó comparar los efectos de la interacción personas-estructuras.

Los expertos recomiendan la implementación de metodologías y herramientas que identifiquen, localicen y cuantifiquen el desgaste y posibles daños.

Y llaman la atención en que el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (AIS, 1995) “no provee ninguna consideración para el análisis, diseño y rehabilitación de este tipo de estructuras” y agrega que en Cali la vigilancia actual se relaciona con una revisión sencilla.

El ingeniero Carlos Ignacio Hurtado Herrán, subsecretario de infraestructura de la Alcaldía de Cali precisa que “ninguno de los puentes peatonales en Cali presenta algún riesgo para la ciudadanía”.

Explica que han sido construidos de acuerdo con las normas del momento y el que se expidan nuevos parámetros no indica que no puedan usarse o sean de riesgo.

“Puentes vehiculares o peatonales tienen muchos años y no cumplirían algunas normas actuales, pero siguen su uso y no representan peligro”, recalcó.

En relación con la instalación de sensores dijo que “es una buena sugerencia aún cuando estas estructura se instalan se hacen pruebas de carga y la variación se mide con deformímetros, cuya utilidad y medición sería poca frente al paso de las personas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.