Denuncian negativa de oportunidades laborales para exreclusos

Denuncian negativa de oportunidades laborales para exreclusos

Personas que estuvieron detenidas manifestaron que no consiguen trabajos dignos en Bucaramanga.

03 de febrero 2015 , 07:11 p.m.

Múltiples denuncias han llegado a las oficinas de la Personería de Bucaramanga porque, al parecer, las empresas del sector privado de la ciudad niegan a exreclusos el derecho a laborar una vez conocen sus antecedentes judiciales.

En promedio son diez personas, entre hombres y mujeres, las que salen de las cárceles diariamente en búsqueda de oportunidades y una mejor condición de vida.

Sin embargo, en la Personería han formulado quejas de personas que argumentan que el sector privado les ha cerrado las puertas laborales por su antigua condición jurídica.

“Los presos que intentan reintegrarse en la sociedad se encuentran con diversas barreras debido a su pasado penitenciario”, argumentó Augusto Rueda, jefe del Ministerio Público de Bucaramanga. También destacó que eliminar señalamientos y juicios es el primer paso para permitir la reinserción social de los sentenciados.

Algunos de los afectados manifestaron que puestos en libertad retomaban sus antiguos trabajos, pero estos no duraban mucho una vez la empresa conocían su pasado judicial.

“Pidieron mi cédula y una vez la registraron se enteraron que estuve recluido, solo me dijeron que la empresa tenía prohibido entregar productos a personas en mi condición”, comentó uno de los afectados.

El Personero se pronunció sobre el caso y argumentó que las empresas privadas actúan en contra de la Constitución al no garantizar el derecho al trabajo y recordó que la ley únicamente prohíbe la contratación de personas con sanciones penales o disciplinarias en el sector público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.