Piden celeridad en obras en el centro histórico de Popayán

Piden celeridad en obras en el centro histórico de Popayán

Observatorio de la Infraestructura hizo observaciones por el retraso en los cronogramas.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:10 p.m.

Los retrasos que presentan las obras de ampliación vehicular en el centro histórico de la capital caucana y la construcción de un puente sobre el río Cauca, tiene preocupados a los gremios ad portas de la Semana Santa.

Oriana Mendoza, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Popayán, señaló que es notable el atraso de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo (SETPC) y recordó que han sido varias las observaciones desde el Observatorio de la Infraestructura.

Un informe del Observatorio señala, por ejemplo, que el desarrollo de las obras en sus tramos 3C y 3D, concentrados en el Centro Histórico de Popayán y el puente vehicular sobre el río Cauca en la calle 46N, es lento.

“En resumen se encontró que las obras del centro de Popayán presentan un atraso considerable frente a lo programado a la fecha de medición, mientras que el puente sobre la Calle 46N presenta un desfase menor”, indicó el organismo.

Ante la situación que principalmente afecta al sector comercial fue citado el Alcalde de Popayán y su equipo de trabajo con el objetivo de dar a conocer los resultados del Informe del Observatorio, y especialmente las recomendaciones técnicas orientadas a darle celeridad a la culminación de las obras para minimizar la afectación económica del sector comercial y la inminente cercanía de la Semana Santa.

Dentro de lo expuesto se sugirió la construcción de un paso peatonal por debajo del puente vehicular sobre el río Cauca a la altura del Colegio Gabriela Mistral, así como la ampliación del tramo de espera vehicular en las calles 46N y 47N.

Respecto al Centro Histórico, desde la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca “se sugirió aumentar frentes de trabajo para alcanzar los plazos de entrega pactados así como mayor diligencia en las actividades de supervisión de los contratistas y apertura de procesos sancionatorios ante los reiterados incumplimientos por parte de los mismos”.

Para el secretario de Infraestructura de Popayán, James Correa, es importante que el Observatorio haya hecho un seguimiento a todas las labores que se realizan en la pavimentación, y también un sondeo con los mismos habitantes y comerciantes de ese sector “donde en cierta manera han mostrado su inconformidad por el lento avance”.

Precisó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y Movilidad Futura, a cargo del SETPC, ya recibieron las sugerencias. “La meta es avanzar diligentemente. Movilidad Futura presentó un cronograma y replanteó los tiempos para finalizar varios de los tramos que cubren el Centro, antes de la Semana Santa”, añadió.

Según los compromisos, las intervenciones terminarán el 21 de marzo de 2015, pero se dará prioridad a la calle 4 entre carreras 9 y 13, que deberán concluir la próxima semana. Las obras programadas en la carrera 9 se ejecutarán después de Semana Santa para evitar traumatismos.

Infraestructura, además, realizará un reparcheo antes de la fiesta religiosa.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.