Los otros problemas de seguridad denunciados por alcaldes del Meta

Los otros problemas de seguridad denunciados por alcaldes del Meta

Campanazos de alerta en Acacías, Mapiripán, Lejanías y Vista Hermosa.

03 de febrero 2015 , 06:58 p.m.

Crecimiento del microtráfico en la inspección de Cacayal, en Lejanías, proliferación de falsos intermediarios en el sector petrolero de Acacías y alerta por inminente confrontación armada entre bandas criminales en Mapiripán hacen parte del peligroso cóctel que denunciaron alcaldes del Meta en un consejo de seguridad realizado el lunes por la Gobernación.

Además de la extorsión y de las amenazas de las Farc a los alcaldes de Puerto Lleras y Puerto Concordia, lo que se convirtió en el epicentro del consejo, los mandatarios manifestaron su preocupación por otros problemas que los agobia.

El alcalde de Lejanías, Óscar Iván Chaparro, denunció que la inspección de Cacayal se está convirtiendo en guarida de los expendedores de marihuana, que se han trasladado allí debido a los operativos contra el microtráfico en la región.

Chaparro alertó que los niños de Cacayal son convertidos en distribuidores y consumidores de vicio por estas redes. Además, el alcalde de Lejanías reveló que las Farc han señalado a los trabajadores de las obras públicas del municipio “como objetivo militar” para presionar que la Alcaldía pague extorsión. “Las Farc están cobrando extorsión al campesino por canastilla de naranja o de mandarina”, precisó.

El alcalde de Acacías, Arsenio Vargas, manifestó su preocupación por la aparición indiscriminada de personas que actúan como intermediarios entre los pobladores y las petroleras para impulsar plazas de empleo.

Según Vargas, desde el Servicio Público de Empleo, del Ministerio del Trabajo, impulsaron la creación de centros de empleo legales y sin cobro de comisión para acabar con esos intermediarios. Sin embargo, en Acacías se disparó, a pesar de que el municipio se constituyó en un centro de empleo legal. “Es terrible, viven de cobrar por hoja de vida”, dijo el mandatario.

El alcalde Vargas también denunció que en Acacías hay “matoneo político” y “terrorismo” a través de redes sociales. Según el mandatario, su nombre, el de concejales, dirigentes y otros miembros de la sociedad de Acacías son víctimas de “falsos señalamientos.

“Hay desinformación y denigran de la gente. Esta situación, a pocos meses de un proceso electoral, es una bomba, es un riesgo y lo hacen con falsos perfiles en Facebook. La investigación ya está en la Fiscalía, esperamos resultados”, expresó Vargas. El alcalde pidió que entren en funcionamiento 40 cámaras de seguridad.

Alerta en Mapiripán por posible guerra entre bandas criminales

Las comunidades de la zona de influencia del caño Ovejas, en Mapiripán, vienen notando con temor un aumento en el número de miembros de bandas criminales.

Ese movimiento de delincuentes armados por las veredas San Jorge y Danubio es asociado a una inminente confrontación armada por el control de las rutas de la coca entre las bandas ‘libertadores del Vichada’, el ‘bloque Meta’ y ‘el Clan Úsuga’.

El campanazo lo dio el alcalde de Mapiripán, Jorge Iván Duque Lenis, ante generales del Ejército y coroneles de la Policía. No obstante, el mandatario resaltó que en su municipio hay cuatro batallones.

El alcalde de Vista Hermosa, Alex Zárate, le pidió apoyo urgente al gobernador Alan Jara en el giro de recursos para el transporte escolar con el fin de frenar la deserción de alumnos, lo que se constituye en caldo de cultivo para el reclutamiento forzado de las Farc en ese municipio. “Vista Hermosa ha vivido y aún vive el reclutamiento forzado”, dijo.

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.