Universidad Nacional propone plan de movilidad en Ciénaga, Magdalena

Universidad Nacional propone plan de movilidad en Ciénaga, Magdalena

En este municipio hay problemas entre la formalidad y la informalidad.

notitle
03 de febrero 2015 , 06:44 p.m.

En el municipio de Ciénaga no hay servicio formal de transporte público urbano. Las rutas de buses y busetas desaparecieron ante la proliferación de bicitaxis, mototaxis y vehículos informales, que ofrecen este servicio a bajas tarifas.

Adicionalmente, carece de una terminal para el transporte intermunicipal, por lo cual los vehículos que prestan este servicio se estacionan en las vías de la zona central, invadiendo el espacio público.

Ante la situación, el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Universidad Nacional, por encargo del Departamento Nacional de Planeación, formuló un plan de movilidad accesible, sostenible e incluyente, y del que se desprenden tres programas.

El primero está dirigido a la estructuración de un sistema de transporte urbano e intermunicipal que atienda las dinámicas del municipio. Propone reorganizar, regular y controlar el transporte informal prestado por bicitaxistas, para que funcionen como taxis con unas zonas de despacho en las que se controlen las condiciones del vehículo y de sus conductores. Este servicio se complementaría con un transporte adecuado para la circulación de las personas.

Las zonas de estacionamiento de los bicitaxis (zonas amables) contarían con plazas suplementarias para vehículos, de manera que disminuya la ocupación del espacio público.

El segundo programa le apunta a la generación de una infraestructura que mejore la movilidad y promueva espacios de convivencia, por lo cual propone una zona peatonal a lo largo de la carrera 11, que conecte el sector de la playa y el centro histórico y se convierta en un corredor verde para sus habitantes. Además, nuevos corredores peatonales, con suficiente arborización para reducir los efectos de las elevadas temperaturas.

También plantea la implementación del terminal de transporte sobre el extremo oriental de la vía Troncal del Caribe, con una infraestructura sencilla, que se articule con el transporte urbano; y de una vía perimetral por la zona sur para desviar el tráfico pesado y los buses interdepartamentales. Igualmente, la creación de andenes, ciclorrutas y dispositivos para regular el tráfico.

El tercer programa está orientado a la promoción del fortalecimiento institucional. La propuesta es afianzar la estructura funcional del Instituto de Tránsito y Transporte (Intraciénaga), crear la Secretaría de Planeación y estructurar una Oficina Asesora Ambiental Local, adscrita a dicha secretaría.

 

Redacción Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.