Déficit hídrico llega al 90 por ciento en la Costa

Déficit hídrico llega al 90 por ciento en la Costa

En zona Andina es del 50 por ciento. Temporada seca y Niño en gestación impulsan escasez de lluvias.

notitle
03 de febrero 2015 , 06:22 p.m.

La temporada seca que afecta al país desde enero, y que se extenderá hasta marzo, sumada a la gestación de un nuevo fenómeno del 'Niño', ya han tenido consecuencias en el territorio.

Según el Ideam, ya hay al menos 15 departamentos afrontando un déficit hídrico, regiones donde la reducción de las lluvias mantiene ríos y quebradas con sus caudales disminuidos.

La sequía es intensa en todos los departamentos del Caribe, principalmente en La Guajira, Cesar, Magdalena y Bolívar.

Pero a ellos se han unido impactos en Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Huila y Tolima.

Para la Costa este déficit es del 90 por ciento y, para la región Andina, del 50 por ciento.

En municipios como Puerto Salgar y Jerusalén (Cundinamarca), Natagaima, Ambalema y Armero (Tolima), así como en Villavieja (Huila), Corozal (Sucre) y en Santa Marta (Magdalena) se han registrado temperaturas por encima de los 35 grados centígrados.

Las islas de San Andrés y Providencia, Sincelejo y Corozal (Sucre), Valledupar (Cesar) y Apartadó (Antioquia) son algunos de los municipios con mayores carencias en la oferta de agua.

Ómar Franco, director del Ideam, ha dicho que aunque en Bogotá y otras ciudades ha habido días nublados y a veces lluviosos, esas precipitaciones no han sido significativas para aumentar el nivel de lor ríos.

Franco advirtió que a esto se ha sumado el desarrollo del 'Niño', que aunque se prevé como un evento de variabilidad climática débil, tiene efectos.

La madurez del 'Niño', o su máxima intensidad, se espera para finales de este mes, con un aumento de la temperatura del océano Pacífico de al menos 0,7 grados centígrados, calentamiento que es la principal causa de este fenómeno.

"Aún la probabilidad de que se presente está por encima del 50 por ciento. A lo mejor llega y no pasa nada, puede ocurrir que ni se note, pero también puede causar muchos días secos que terminarían por aumentar la vulnerabilidad en aquellos departamentos mencionados", dijo Franco, quien pidió reforzar los protocolos para el ahorro de agua en viviendas y zonas industriales.

El Ministerio de Ambiente, liderado por Gabriel Vallejo, lanzó hace unos días la campaña 'Dale un descanso al agua, úsala responsablemente', que busca crear consciencia entre la ciudadanía para que cuide el recurso.

Se sugiere, entre otras cosas, revisar las tuberías en viviendas para evitar fugas involuntarias. Controlar el lavado de carros con mangueras, así como el regadío de cultivos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.