El Teatro Mayor recibirá a Javier Camarena, el señor 'Do de pecho'

El Teatro Mayor recibirá a Javier Camarena, el señor 'Do de pecho'

A él, a Pavarotti y a Juan Diego Flórez les han pedido repetir un aria en el MET, de Nueva York.

notitle
03 de febrero 2015 , 06:21 p.m.

A Javier Camarena las ovaciones del público en el Metropolitan Opera de Nueva York lo colmaron después de que interpretó el aria Si, ritrovarla io giuro (de La Cenerentola, de Rossini), el pasado 21 de abril, por lo que, con la venia del director, hizo un bis –la volvió a interpretar–. Ya, con ello, entró al muy selecto club en el que solo lo acompañan Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez, además del dúo de Mariusz Kwiecien y John del Carlo.

Pero cuatro días después ocurrió de nuevo: un torrente de aplausos y entonces el mexicano se convirtió –tomando prestado el ‘título’ de su compatriota Vicente Fernández– en el nuevo “rey” del canto lírico, al ser el único cantante al que le han permitido dos bises en el MET, y los dos en la misma temporada.

Y faltaba más: en noviembre repitió en el Teatro Real de Madrid: dos bises, esta vez por el aria Ah! Mes amis quelle jour de fête (en la Hija del regimiento de Donizetti, la famosa por sus nueve Do de pecho).

Este viernes, Javier Camarena cantará en el Teatro Mayor de Bogotá estas dos arias, en una gala junto a otras tres figuras y promesas del canto lírico mexicano y latinoamericano: la mezzosoprano Guadalupe Paz, el barítono Jorge Lagunes y la soprano Karen Gardeazábal.

Habrá un repertorio total de 17 arias, de Mozart, Donizetti, Verdi, Rossini, Puccini y Massenet, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección titular de la maestra brasileña Ligia Amadio.

No es la primera vez que Camarena se presenta en Colombia ni, de hecho, que lo hace con La Cenerentola: en enero de 2014, cuando su carrera de más de 10 años empezaba a hacer un eco fuerte entre los críticos de la ópera mundial pero aún no había estallado popularmente, protagonizó el montaje de esta ópera bufa en el Festival de Música de Cartagena. Allí se robó los aplausos de un público que estaba viendo, tal vez sin saberlo, a la máxima promesa de la ópera de estas temporadas.

“Ha sido un año muy ocupado (ríe Camarena). Vaya eco que causó todo esto, es de mucho mayor reconocimiento a mi trabajo, estamos hablando de un año dentro de los 20 desde que empecé a estudiar; significa mucho como artista esta atención”.

Dilucidar este éxito, notorio para un cantante latino que sigue muy de cerca los pasos dados por el peruano Flórez, es una tarea que lleva con cabeza fría. Camarena, hombre sencillo, se revela humilde frente a la gloria: “Se siente mucha emoción en el escenario en ese momento, no por la simple y vana idea de que ‘ay, me aplauden porque soy muy bueno’. No, esto va más allá, la energía que se vive frente a 3.000 personas en el MET, que reconocen un esfuerzo y una entrega, el artista se nutre de los aplausos”.

“Toda Latinoamérica es cuna de grandes cantantes que hicieron y siguen haciendo historia, como Marcelo Álvarez, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez (...). Lo que representa para el público de nuestros países es ser partícipes y testigos del crecimiento de los grandes”, añade.

“Cuando le hablo a la gente que no está integrada a la ópera, les digo ‘señora, si a usted le gustan las telenovelas, la ópera es un ‘dramón’, rodeado de música hermosa. No hay que tenerle temor’ ”.

¿Cuándo y dónde?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (calle 170 n.° 67-51, en Bogotá), el viernes 6 de febrero, a las 8 p. m. Boletas disponibles en Primerafila.com.co. Precios: 35.000 a 170.000 pesos.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.