Denuncian analfabetismo en jóvenes de cuatro barrios de Villavicencio

Denuncian analfabetismo en jóvenes de cuatro barrios de Villavicencio

En Uniportales, Nueva Colombia 1-2 y Portales hay jóvenes que no pisan un colegio.

03 de febrero 2015 , 06:03 p.m.

En al menos cuatro barrios del oriente de Villavicencio el analfabetismo amenaza con apoderarse de decenas de jóvenes. Portales del Llano, Uniportales y las dos etapas de Nueva Colombia están amenazadas por factores sociales tan fuertes que tienen a la juventud del sector en riesgo de caer en la delincuencia o el consumo de estupefacientes.

Sin embargo, para un dirigente comunal de la zona, lo que más preocupa es la razón por la cual hace cerca de dos años los jóvenes decidieron no ir por primera vez o regresar a estudiar.

“Hay un total desinterés de los muchachos, a algunos incluso ya los tienen enviciados, la Alcaldía nos ofreció dos profesores para que estudiaran gratis de noche o lo sábados en la escuela de Nueva Colombia 2, pero aún así no quisieron, así es difícil, los más apáticos están entre 12 y 16 años”, recalcó el líder.

De hecho, acerca del problema, anunció que junto con otros miembros de la comunidad pedirán más apoyo para saber qué hacer. La Secretaría de Educación anunció intervención en la zona.

Ricardo Martínez, jefe de esta dependencia, afirmó a finales del 2014 estuvieron allí matriculando estudiantes casi que ‘puerta a puerta’, pero dejó claro que no tuvo el eco que se esperaba.

“Para vincular a los jóvenes al sistema educativo oficial es necesario el apoyo de los padres de familia o de lo contrario no vamos a poder hacer nada”, recalcó Martínez.

De hecho, a través de un proyecto que será presentado al ICBF se buscará requerir a los padres para que expliquen por qué no tienen estudiando a sus hijos menores de edad.

El funcionario reconoció que la renuencia de los menores a estudiar –algunos incluso porque deben trabajar para contribuir con los gastos de la casa– fue detectado en otros barrios aledaños como El Topacio y Parcelas del Progreso. Ante la falta de infraestructura educativa en esta zona, anunció que próximamente entrará en servicio un colegio en la zona denominada Bosque de Palma.

Ayuda al ICBF

Ante el destinterés de algunos jóvenes por estudiar en algunos barrios del nororiente de Villavicencio, algunos dirigentes comunales anunciaron que acudirán a la territorial del Instituto de Bienestar Familiar a pedir apoyo porque algunos padres de familia dicen están temerosos de reprender físicamente a sus hijos por temor a ir a la cárcel (la Ley de Infancia y Adolescencia no permite violencia física contra un menor).

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.