G-11 no se frena, sigue adelante con sus proyectos

G-11 no se frena, sigue adelante con sus proyectos

Gobernación no se confía de la firma del Contrato Plan, pero G-11 espera espaldarazo de Planeación.

notitle
03 de febrero 2015 , 06:00 p.m.

El G-11, el grupo que congrega a los municipios de Cali, Palmira, Vijes, Jamundí, Buenaventura, Candelaria, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Florida y Pradera, espera que la firma del Contrato Plan se concrete en este primer semestre del año, de acuerdo con las conversaciones adelantadas en Bogotá con el director Planeación Nacional, Simón Gaviria.

A finales del año pasado se llevaron a cabo tres encuentros en los que participaron el director del G-11, César Augusto Lemus, y los alcaldes de Cali, Rodrigo Guerrero, y de Palmira, Ritter López.

Aunque el gobernador Ubéimar Delgado le contó al Bloque Regional Parlamentario que el propio vicepresidente de la República, Germán Vargas, le dijo “que los Contrato Plan firmados se congelarían y los que no se firmaron, sencillamente, no irían”, el G-11 sigue adelante con los proyectos que ha visualizado para la región del Suroccidente Pacífico.

El vocero del G-11 dijo que el director de Planeación Nacional les dijo, a finales del año pasado, que firmarían cinco contratos plan adicionales que contendrán capítulos por subregiones. Además, estos Contratos aparecen incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nosotros seguimos trabajando sobre esas bases”, dijo Lemus.

Los Contratos Plan contemplan una visión estratégica de largo plazo sobre el ordenamiento territorial con compromisos financieros para su ejecución.

“Se requieren obras puntuales e inversiones sociales que rescaten a Buenaventura de la crisis en que se haya, y de paso, a municipios vecinos que como Cali, reciben el impacto de los desplazamientos que genera no solo el Puerto Marítimo sino todo el Pacífico Colombiano”, dijo la presidenta del Concejo de Cali. Clementina Vélez, quien se mostró preocupada por las palabras del Gobernador.

El llamado de la concejal es que a todo el Bloque Regional Parlamentario comprometa a Gaviria con la firma del Contrato Plan.

“En el denominado Contrato Plan, se habían puesto las esperanzas para adelantar obras de cara a la competitividad”, dijo la presidenta del Concejo de Cali.

El G-11 trabaja en la creación de un sistema de información para apoyar las secretarías de Planeación de los municipios, para que todas queden en red; en la construcción de información local para la planeación y en la información geográfica para los 11 municipios (proyecto que se presentará al Fondo Nacional de Regalías).

Gestiona, con la Policía Valle y la Policía Metropolitana, anillar con fibra óptica todos los municipios para fortalecer los esquemas de seguridad con tecnología, así como la instalación de una plataforma que permita disparar las alarmas de forma ágil y rápida.

Entre los proyectos que impulsan estos 11 municipios figuran la terminación de las dobles calzadas Cali-Yumbo y Cali-Candelaria; las vías terciarias en las cordilleras Occidental y Central, ya está formulado y presentado; la educación digital para todos los 11; el Centro de Desarrollo Automotriz y el Parque Biopacífico que tiene asiento en Palmira.

Se espera, además, la ampliación de la avenida Cañasgordas porque la conectividad entre Cali y Jamundí colapsó.

A los concejales caleños les preocupa además, otros proyectos de impacto regional que no quedarían incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (PEZI); el Plan Maestro Aeropuerto de Buenaventura; el Plan para la recuperación de la cuenca del río Dagua y río Cauca y el traslado del Comando Aéreo Militar No. 7 que realiza operaciones en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Ingresarían a estudio como Proyecto de Ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.