La OCDE sigue preocupada por regulación de 'telcos' en Colombia

La OCDE sigue preocupada por regulación de 'telcos' en Colombia

Recomienda aumentar la independencia de la CRC para evitar riesgos de interferencia del Gobierno.

notitle
03 de febrero 2015 , 05:52 p.m.

En abril de 2014 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó un detallado informe sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia, en el que hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con “dientes” que le permitieran a la entidad imponer sanciones y fomentar la competencia.

En su momento desde el Ministerio TIC y la misma CRC se acogieron las “sugerencias” de la OCDE, sin embargo la posibilidad de crear un “superregulador” nunca gozó de mayor aceptación al interior del Gobierno.

Lea también: OCDE recomienda a Colombia fusionar la CRC y la Antv

Cerca de diez meses han pasado desde entonces y buena parte de las preocupaciones de la OCDE frente al sector de telecomunicaciones en Colombia se mantienen. Así lo refleja el reciente documento de dicha organización en el que se cuestionan los niveles de adopción de servicios como banda ancha, al tiempo que se hace un nuevo llamado de atención para que el país brinde mayor independencia al regulador y se trabaje para reducir la dominancia en mercados como el de telefonía móvil.

Precisamente para hacer frente a la dominancia en el mercado de telefonía móvil, la OCDE asegura que “el regulador debe ser verdaderamente independiente del Gobierno y ser dotado” de poderes de sanción y ejecución.

Si bien en opinión de la OCDE, Colombia tiene un marco regulatorio relativamente avanzado y cuenta con los instrumentos necesarios para frenar situaciones de dominancia en los mercados de telecomunicaciones, estas herramientas no están siendo usadas completamente por la falta de independencia de la CRC.

“Una de las principales deficiencias es la falta de separación entre la regulación y la formulación de políticas en el sector: dos de cada cinco comisionados de la CRC pertenecen al Gobierno Central”, advierte el informe.

Una preocupación adicional frente a la regulación del sector proviene del hecho de que el Gobierno tenga una participación (30 por ciento) en el segundo operador más grande del país, lo cual según la OCDE, “eleva los riesgos potenciales de una interferencia política en las actividades diarias del regulador”.

Tecnósfera habló con Juan Manuel Wilches, director de la CRC, quien no dio detalles sobre el plan de acción del Gobierno ante las recomendaciones de la OCDE en el sector de telecomunicaciones, decisiones que según explicó el funcionario, están en cabeza de Presidencia de la República.

Si bien las opiniones emitidas por la OCDE siempre han sido recibidas por el Ejecutivo como “sugerencias”, es de suponer que Colombia tomará en cuenta las recomendaciones si quiere ingresar a dicho club de buenas prácticas de gobierno.

Para acceder al más reciente informe de la OCDE haga clic aquí.

Más medidas para servicios fijos

En lo que tiene que ver con regulación, la OCDE reconoce que en Colombia se han emitido normas para hacer frente a la dominancia de un operador en el mercado de telefonía móvil, sin embargo añade que aún hay medidas que pueden ayudar a promover la competencia en los servicios fijos.

Lea además: Así será el 2015 en servicios de telefonía móvil

Al respecto Wilches anticipó que durante 2015 se podría emitir nueva regulación orientada a mejorar las condiciones de competencia en los mercados fijos (telefonía, internet, televisión).

Para ello se están realizando diversos estudios orientados a cada mercado que podrían derivar en decisiones como la portabilidad numérica en líneas fijas de telefonía y la simplificación de contratos.

Una de las medidas tomadas recientemente por la CRC y que en buena parte siguieron las recomendaciones de la OCDE fueron las relacionadas con cargos de acceso en telefonía móvil. En dicho tema el organismo recomendaba no dar por terminada la asimetría en cargos de acceso de forma inmediata, aunque resaltaba la necesidad de alcanzar la simetría entre los tres operadores establecidos tan pronto como fuera posible.

Efectivamente en dicha dirección va la regulación emitida por la CRC a finales de 2014, que de forma gradual reduce la tarifa de interconexión, manteniendo en vigencia los cargos asimétricos pero decretando su eliminación a partir de 2017.

REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.