'Yo fui el único oficial que intento proteger a Luis Carlos Galán'

'Yo fui el único oficial que intento proteger a Luis Carlos Galán'

Así lo afirmó el mayor Luis Montilla en el juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio.

03 de febrero 2015 , 03:49 p.m.

Montilla dijo que ninguno de sus superiores estuvo pendiente de la seguridad en Soacha y que cuando intentó pedir apoyo fue recriminado por los mandos de la Policía de Cundinamarca.

El oficial en retiro sostuvo que no solo le negaron la posibilidad de tener una contraguerrilla de 50 hombres que estaba en la Policía Cundinamarca sino que un comando de 15 hombres que tenía armados y listos para apoyar el operativo de seguridad de Galán fueron retirados de la zona por orden del entonces coronel Argemiro Serna.

“Nadie estuvo atento al servicio hasta el teniente que me iba a acompañar a coordinar el operativo me lo quitaron y lo mandaron llamar del comando del departamento", dijo Montilla.

Igualmente señaló que en la reunión previa para coordinar la seguridad de la manifestación que Jacobo Torregrosa, jefe de seguridad de Galán dijo que se presentaría con 20 agentes secretos y solo llegó con siete.

Según Montilla en el proceso hay declaraciones de oficiales que dicen que estuvieron al tanto del operativo pero que en realidad ninguno se preocupó por respaldar el dispositivo de seguridad.

"Si lo hubieran querido habíamos tenido más de cien hombres en el operativo", afirmó Montilla.

Señaló que aplicó con los medios a su alcance los protocolos para garantizar la seguridad del candidato presidencial. "El que movía el departamento era el coronel Serna. Él hacía y deshacía porque el comandante de la policía Cundinamarca era alcohólico y a las diez de la mañana ya estaba borracho", indicó.

El oficial indicó que es falso que sus superiores le dieran instrucciones para atender el servicio y que es falsa un acta en la que consta que le encargaron tener especial cuidado en la manifestación.

"Adulteraron varias actas sobre los movimientos de los hombres. La contraguerrilla salió para Soacha cuando ya habían matado a Galán se la habrán pasado jugando billar o viendo televisión entre tanto", sostuvo.

Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.