Biografía de príncipe Carlos pone en aprietos a la corona británica

Biografía de príncipe Carlos pone en aprietos a la corona británica

Su estilo, en caso de ser rey, lo muestra con facetas polémicas que perturbarían a la monarquía.

03 de febrero 2015 , 01:02 p.m.

Una nueva biografía no autorizada del príncipe Carlos de Inglaterra pone al descubierto el estilo que tendría al frente de la monarquía británica, si algún día llega a ser rey; cuenta además sus reservas frente a la venta de armas a Arabia Saudí y las dificultades que enfrentó, desde antes de casarse, en su relación con la Princesa Diana.

Esta nueva publicación se suma a los hechos de los últimos días que parecen destinados a perturbar la serenidad de la monarquía británica, que hasta ahora estaba saliendo del escándalo generado por las denuncias sobre prostitución de menores en las que fue involucrado el príncipe Andrés en Estados Unidos.

La prensa en Londres le ha dedicado esta semana las primeras páginas a la publicación de algunos de los apartes del libro 'Carlos: el corazón de un rey', escrito por la periodista del 'The Times', Catherine Mayer.

El libro asegura que el heredero de la corona tenía tantas dudas sobre su matrimonio en la víspera de la boda en 1981, que le confesó a uno de sus colaboradores más cercanos que no iba a poder hacerlo y que estuvo a punto de cancelarla.

La autora señala que la pareja tuvo serias dudas horas antes de la ceremonia porque los dos sabían desde el comienzo que era una relación "profundamente defectuosa".

"Mientras que Lady Diana Spencer sabía que el príncipe sostenía una relación con Camilla Parker Bowles; el novio estaba en pánico porque se iba a casar con una mujer que apenas conocía", asegura Mayer en su libro.

Catalina Mayer, cuya biografía no autorizada será publica este jueves en Londres, cita a un miembro del círculo íntimo del príncipe diciendo que en la víspera de su boda él "estaba desesperado".

Ese supuesto amigo cercano al príncipe, le confesó a la periodista del 'The Times' que la princesa Diana no era la mujer alegre que todos los británicos conocieron, sino una mujer complicada que sufría transtornos de alimentación.

La escritora recuerda que la propia princesa Diana le contó en alguna ocasión a su biografo Andrew Morton, que ella no quería casarse y que era absolutamente increíble que lo tuviera que hacer porque ya estaba todo listo para la ceremonia.

"Eso lo sabíamos, pero yo no tenía ni idea que el novio también había sido obligado a ir al altar", aseguró Catherine Mayer, autora del libro.

El estilo del Rey

La biografía no autorizada del heredero de la corona británica asegura además que la reina Isabel está muy preocupada por el estilo que Carlos introduciría en la monarquía si se llega a convertir algún día en rey.

Mayer dice que la principal preocupación de la reina es que ella en sus más de 62 años como monarca no ha ejercido ningún tipo de intervención en política y a ese estilo es al que los británicos están acostumbrados.

La publicación asegura que Carlos no quiere ser una figura decorativa dentro de la monarquía. "Quiere opinar y dar su concepto sobre los temas de la vida nacional y eso preocupa bastante a la reina", asegura Mayer en su libro.

Prueba del estilo de Carlos, es que el diario británico 'The Guardian' está actualmente apelando al derecho a la información para poder publicar unas cartas que el príncipe le envió a siete ministros cuando Tony Blair era el primer Ministro británico.

"El príncipe ha dado señales de una redefinición de la monarquía. Algunos de sus colaboradores y la propia reina temen que ni la corona, ni la gente estén listos para un cambio tan radical", señala el libro.

Otro de los aspectos revelados por esta publicación y que se convirtió en la primera plana de los medios británicos es su relación con Arabia Saudí, y la inconformidad que le genera "ser usado" para vender armas en el oriente próximo.

El libro asegura que el propio príncipe les ha dicho a varios funcionarios del gobierno que él no quiere promover la venta de armas británicas en Arabia Saudí y que trata de evitar cualquier relación o mención del tema cuando cumple algún compromiso en representación de la corona en ese territorio.

Las afirmaciones de la periodista del 'The Times' se producen apenas días antes de que el Príncipe Carlos inicie una gira por el medio oriente, prevista para finales de febrero. The Clarence House, residencia del futuro rey de Inglaterra, se apresuró a decir que su gira, que incluye una reunión con el rey Salman, tiene como único propósito promover los intereses comunes en la región.

El heredero de la corona británica es un visitante frecuente a Arabia Saudí y hace apenas un par de semanas viajó a rendir tributo por la muerte del rey Abdullah.

El libro, 'Carlos: el corazón de un rey', revela detalles además de las relaciones con sus intimos colaboradores, de quienes dice, están en constante enfrentamiento por los recurrentes celos de poder. También se refiere a su relación personal con figuras públicas como Jimmy Savile, el presentador de la 'BBC' de Londres acusado de violación y abuso de menores después de su muerte.

Según la prensa en Londres, los abogados de la casa real están a la espera de que salga el libro para conocer en detalle el texto completo y analizar si hay lugar a acciones legales, ya que según ellos, su autora recurrió a su imaginación artística para hablar, por ejemplo, de encuentros personales con el príncipe Carlos que no existieron.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.