Farc proponen reparar a víctimas LGBTI del conflicto

Farc proponen reparar a víctimas LGBTI del conflicto

La medida hace parte de su quinta propuesta sobre atención a afectados de la guerra en el país.

notitle
03 de febrero 2015 , 12:34 a. m.

 A través de un comunicado de prensa, las Farc manifestaron en su quinta propuesta de reparación a víctimas de la violencia que es necesario incluir en todo este proceso a los integrantes de las comunidades LGBTI que han sido golpeados por la guerra.

La guerrilla enunció la inclusión de esta comunidad argumentando que “la perspectiva de género incluye la comprensión y el reconocimiento de los derechos de la diversidad LGTBI”.

“Se diseñará un capítulo especial de la política pública integral y transformadora sobre víctimas, con enfoque de género, que atienda los principios de trato equivalente en condiciones de dignidad, justicia distributiva, justicia del reconocimiento de las diferencias y paridad en la participación política”, señalaron las Farc, que enfatizaron que “la perspectiva de género incluye la comprensión y el reconocimiento de los derechos de la diversidad LGTBI”.

Así mismo, el grupo guerrillero reconoció el papel de la mujer en la sociedad y, por lo tanto, es necesario reconocer “su condición de madres, esposas, abuelas, compañeras, hermanas, hijas o familiares víctimas, como el haber sido sometidas de manera directa a la victimización”.

Entre las propuestas anteriores que han planteado las Farc frente al tema de reparación de víctimas se encuentra la responsabilidad del Estado y guerrillas con las víctimas del conflicto. También, el reconocimiento de afectados pertenecientes a las comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas.

El comunicado se publica un día después de haber iniciado el ciclo 32 de los diálogos de La Habana, en el que precisamente se continuará el análisis del punto relacionado con las víctimas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.