Cinco recomendaciones para no ser víctima de la 'llamada millonaria'

Cinco recomendaciones para no ser víctima de la 'llamada millonaria'

Autoridades recomiendan no entregar información en redes sociales y verificar transacciones.

notitle
03 de febrero 2015 , 12:11 a.m.

Los casos de estafa que se han conocido en las últimas horas sobre la modalidad de 'llamada millonaria' desde el extranjero, prendieron las alarmas entre las autoridades. 

La Policía dio recomendaciones para que no se convierta en víctima de los delincuentes, que aparentan ser familiares para pedirle dinero. En la mayoría de los casos aseguran que fueron detenidos por las autoridades de ese país y que solo lo dejaran en libertad si cancela una alta suma. (Lea también: Denuncian estafa con nueva forma de 'llamada millonaria')

1. Desconfíe de llamadas extrañas

Tenga en cuenta que los estafadores se aprovechan de la ingenuidad, la angustia, la ambición y la distancia de los familiares para cometer los delitos. En el caso de la 'llamada millonaria' desde el extranjero, se valen del tiempo que no se han visto con sus allegados para generar expectativa por su posible regreso al país.

2. No entregue información en redes sociales

Sea reservado con la información personal (incluso en redes sociales) y, de ser posible, establezca palabras claves en su hogar. Por ejemplo, a través de Facebook -narran las propias víctimas- los estafadores han encontrado números telefónicos, nombres de parientes y fotos, con las que pueden hacer una descripción detallada de la persona a la que suplantan y de su entorno.

3.Verifique lo que está pasando

Antes de creer sobre las supuestas situaciones de riesgo a las que se han expuesto sus familiares en el extranjero,  llámelos y verifique la realidad de lo sucedido. Entre otras, los delincuentes inventan historias para hacerle creer que su celular o número fijo se dañó, de manera que solo él pueda comunicarse con usted, sin que usted sepa realmente en qué lugar se encuentra.

4. No haga transacciones a extraños

La Policía insiste en que no debe hacer ningún tipo de intercambio de dinero con personas extrañas. Absténgase de hacer consignaciones o giros a personas que no conoce.

5. Dude de supuestos 'buenos negocios' en la web

No crea en los mensajes de texto ni de correo electrónico que extraños le envían. En algunos de ellos aseguran que, de hacer una consignación, su dinero se multiplicará. Son situaciones son irreales. Como dicen popularmente: 'de eso tan bueno no dan tanto'. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.