MinAmbiente insiste en que El Carrasco debe cerrarse

MinAmbiente insiste en que El Carrasco debe cerrarse

Anla advierte solicitud de sanción a relleno sanitario. Anuncian $15.000 millones para Santurbán.

03 de febrero 2015 , 12:07 a.m.

 El Ministerio de Ambiente insistió y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) insistieron en que terminó el periodo de vida útil del relleno sanitario El carrasco, en Bucaramanga, y por lo tanto debe clausurarse en septiembre próximo, mes en el que vence el plazo de uso del lugar.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, dijo junto al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se conformó un grupo interinstitucional para acelerar la búsqueda de un nuevo sitio de disposición de basuras.


En septiembre del 2013, y por cuarta oportunidad en tres años, la Alcaldía de la capital santandereana decretó la emergencia sanitaria para prolongar por dos años más el lugar contra el que existe un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que ordena su cierre por la afectación que genera a un barrio vecino conocido como Porvenir.

Fernando Iregui Mejía, director de la Anla, dijo que “es hora de pensar en el cierre y abandono del relleno” que recibe diariamente 900 toneladas de basura y es usado por 16 municipios.

“Desde agosto del 2013 la Anla, a través de un acto administrativo, asumió un seguimiento al relleno y el grupo interno disciplinario que lo analiza sugiere una apertura de investigación para sanción, pero eso es un requerimiento y no puedo adelantarme al proceso normal”, agregó Iregui.

Recursos para Santurbán

En su vista a Bucaramanga el Ministerio de Ambiente anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, destinará 15.000 millones de pesos para proyectos que los municipios con influencia en el páramo de Santurbán, en Santander.

Vallejo insistió en que no se podrán ejecutar proyectos mineros en las 100.000 hectáreas protegidas del páramo en la delimitación que el Estado trazó para definir un área protegida del lugar que abastece de agua a 2,5 millones de personas en el oriente del país.

A estos recursos se sumarán 12.000 millones de pesos que el AMB transferirá a la CDMB por concepto de la sobretasa ambiental de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.