Obras para búnker de la Fiscalía en Cali arracarán en el 2016

Obras para búnker de la Fiscalía en Cali arracarán en el 2016

El complejo se levantará en El Calvario, y su costo se estima en 150.000 millones de pesos.

notitle
03 de febrero 2015 , 11:58 a.m.

En el centro, el sur, el norte de Cali. En 12 sedes acondicionadas como despachos judiciales, en espacios que fueron oficinas o en algunos casos apartamentos, 1.500 funcionarios de la Fiscalía tienen la tarea de investigar toda suerte de delitos, personajes y situaciones.

Y más de 800 personas diarias que, en promedio, acuden a una consulta, denuncia o cita a la Fiscalía deben precisar primero si les corresponde esa diligencia en el edificio Conquistadores, Telecom, San Francisco o desplazarse a los sectores de Santa Mónica en el norte de Cali o hacia el antiguo Club de Ejecutivos, entre otros lugares donde operan despachos de la Fiscalía General de la Nación o del Cuerpo Técnico de investigaciones (CTI).

Ese es el reflejo de la ‘atomización’ de la Fiscalía en Cali y cuya situación se busca superar con la construcción de un complejo en el centro de Cali.

La sede estará en el sector de El Calvario u ‘olla’ de Cali y además, de superar esa dispersión de funcionarios y unidades especializadas, hace parte de las iniciativas que aportarán en la renovación urbana del centro de la ciudad, un proyecto con décadas de atraso. Sin embargo, es un cambio que no se verá en el corto plazo.

Los avances

El complejo estará localizado entre las calles 12 y 13 con carreras 10 y 11, en un área de 8.500 metros cuadrados, con un área útil del proyecto de 6.500 metros cuadrados.

Mediante escritura pública No. 495 del 6 de mayo de 2014, la alcaldía de Cali entregó la totalidad del terreno a la Fiscalía.

Marcela María Yepes Gómez, directora nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la Nación, dijo que se trata de un complejo de ocho pisos y dos sótanos de parqueaderos con un área total de construcción estimada en 45.000 metros cuadrados.

Ahí se trasladarían todas las dependencias de la entidad que funcionan en Cali.

Dijo que la idea es que sea moderno, cómodo y funcional, acorde con las funciones del ente investigador. Se estima que albergará unos 1.500 funcionarios.

Por fuera, por labores propias y con el objetivo de acercar el servicio a los usuarios, seguirán las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Siloé y Aguablanca, despachos del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes y parqueadero de vehículos incautados.

La funcionaria señaló que la construcción demandará unos 150.000 millones de pesos.
“La Entidad se encuentra realizando los trámites para garantizar las vigencias futuras ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público requeridas”, dijo.

“Una vez se aprueben las vigencias futuras se iniciaría el proceso definitivo de contratación, el cual se llevaría a cabo en el transcurso del año 2015, por la modalidad de Asociación Publico Privado (APP)”, agregó.

Así, el concesionario seleccionado tendría la obligación de realizar los diseños definitivos, licencia de construcción, dotación, operación y mantenimiento de la sede durante la fase de concesión que se proyecta a 15 años.

Así, de acuerdo con lo estimado, se proyecta iniciar obras en el último trimestre de la vigencia 2016.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación iniciaría operación en la nueva sede de Cali en la vigencia 2018.
El búnker de la Fiscalía se suma a la Estación Central del MIO que se proyecta también en esta misma zona, más la construcción de Paraíso Centro Comercial, un complejo que se espera arranque este año.

Además, está prevista la redensificación del centro. Pero se trata de proyectos a largo plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.