El Tribunal de Justicia Transicional en Medellín, dentro de la decisión de condena proferida al exparamilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, compulsó copias para que se investigue al exgobernador de Antioquia y hoy senador Álvaro Uribe debido a la presencia del helicóptero de la Gobernación de Antioquia en la masacre del Aro, en Ituango, ocurrida en 1997.
Vanoy fue el lider del bloque paramilitar Mineros en el municipio de Tarazá, Antioquia. Se desmovilizó en el 2006 y en mayo del 2008 fue extraditado a Estados Unidos.
Sobre esta compulsa, el expresidente Uribe dijo: "Vuelve un magistrado con masacre del Aro. El servicio aéreo de salud, autónomo y profesional ha explicado sus labores y recorridos".
Y agregó: "Antes de compulsar copias contra mí debieron haber analizado cómo opera el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia".
Además, el senador dijo que "acusaciones de falsos testigos sobre masacre del Aro fueron desvirtuadas por el CTI de la Fiscalía hace ya bastante tiempo y ahora vuelven".
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta masacre perdieron la vida 15 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio.