Científicos hallan nuevas explicaciones genéticas de la lepra

Científicos hallan nuevas explicaciones genéticas de la lepra

El modelo permitiría diagnosticar anticipadamente esta enfermedad.

03 de febrero 2015 , 10:57 a.m.

Investigadores chinos identificaron seis nuevas predisposiciones genéticas a sufrir lepra en un estudio que publicó este martes la revista científica ‘Nature Genetics’, citada por la agencia oficial china Xinhua.

Esta investigación, encabezada por miembros del Instituto de Dermatología y Venereología de la provincia de Shandong (en el este de China), además de confirmar 18 predisposiciones existentes, añadió otras seis. Con esta información se espera mejorar los tratamientos de la enfermedad.

Los autores de la investigación, liderada por Zhang Furen, reconocen que esto solo explica parcialmente que es posible heredar la enfermedad y que faltan por descubrir otros factores de riesgo genéticos.

Sin embargo, los científicos confían que este modelo permita diagnosticar la lepra anticipadamente. Pese a ser curable, esta enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco años y sus síntomas tardar hasta dos décadas en aparecer, lo que retrasa el inicio del tratamiento.

La investigación se realizó a partir de un estudio de asociación del genoma completo (que sirve para detectar posibles relaciones de ciertos rasgos con el genoma). Un total de 8.313 enfermos en la población del país asiático participaron en ese estudio, con un grupo control de 16.017 personas.

“El establecimiento del modelo hace posible un diagnóstico temprano de la lepra y es el primer paso en traducir nuestros hallazgos en tecnología práctica", dijo a Xinhua Zhang Guocheng, vicedirector del departamento de dermatología y venereología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Asimismo, los científicos encontraron asociaciones entre las predisposiciones a la lepra y enfermedades autoinmunes e inflamatorias, lo que aporta una nueva clave sobre la reacción molecular a la infección.

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo de Hansem que puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por eliminada esta enfermedad en el año 2000. Sin embargo, en los últimos años se detectaron más de 200.000 nuevos casos anualmente en todo el mundo, de los cuales alrededor de 1.000 se localizan en China.

EFE (PEKÍN)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.