Fenómeno del Niño se debilitó pero sigue vigente

Fenómeno del Niño se debilitó pero sigue vigente

MinAmbiente insiste en que no se "baje la guardia" pues la probabilidad de ocurrencia está en el 62%

03 de febrero 2015 , 10:40 a.m.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo en Bucaramanga que el Fenómeno del Niño registra una inminente debilidad pero pidió al país no relajarse con el tema pues en regiones como Guajira, Casanare, Huila, Cesar y Magdalena se ha sentido con mayor intensidad la disminución de las lluvias por la intensa sequía.


El funcionario agregó que tras analizar el seguimiento que a través de cinco agencias internacionales se hace del fenómeno, que origina un calentamiento y aumento de la temperatura, se determinó el lunes pasado que la probabilidad del Niño se estima en un 62%.


“Se ha registrado una disminución importante en el caudal de los río Cauca y Magdalena y en las últimas semanas se han registrado en el país más de 295 incendios forestales que han destruido 3.600 hectáreas con el posterior daño al ecosistema”, manifestó Vallejo.


MinAmbiente le pidió a las autoridades locales ejercer más control sobre los pirómanos y precisó que en Urabá se capturaron a 17 personas tras comprobárseles su participación directa en varias conflagraciones.

Para atender los requerimientos de las regiones el Gobierno ha destinado en los últimos seis meses 92.000 millones de pesos y tiene disponibles 50.000 millones más.

El director del ideam, Omar Franco, precisó que la alerta en el país debe mantenerse pues las condiciones del fenómeno climático no desaparecen y no pueden desestimarse.

“La alerta debe estar en lo alto y tener planes de contingencia porque en el (océano) Pacífico la temperatura es de 0,5 grados (centígrados) por lo que la tendencia del fenómeno continúa”, indicó Franco.

Entre los años 2010 y 2011, según MinAmbiente, el Fenómeno del Niño produjo en el país 2 billones de pesos en pérdidas dejando 350.000 personas damnificadas.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.