Alcaldes en Caldas piden refuerzos contra el microtráfico

Alcaldes en Caldas piden refuerzos contra el microtráfico

Este fue el común denominador en las solicitudes al Gobernador de Caldas.

notitle
03 de febrero 2015 , 10:20 a.m.

“El microtráfico preocupa en toda la región y en el país. Y este tema es el que tenemos que seguir trabajando con las autoridades del departamento”, afirmó el alcalde de La Merced (Caldas), Rubén Darío Castaño, refiriéndose a uno de los temas que amenazan la tranquilidad y seguridad del municipio.

El reforzar los frentes de la Policía Nacional y el Ejército en la región fue una de las peticiones que los
alcaldes de los municipios caldenses le hicieron ayer al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, durante la ‘Cumbre de alcaldes’ del departamento que se realizó en Manizales.

Al igual que Castaño, otros mandatarios se refirieron al tema, como el de Anserma, Jorge Iván Duque, quien indicó que aunque la seguridad en general, va bien, “el microtráfico sigue siendo un problema difícil de atacar”.

Por su parte, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Duarte, informó que “hay tranquilidad” porque no se ha detectado presencia de Bandas Criminales (Bacrim), “pero seguimos ejerciendo controles para evitar que resurja algún grupo ilegal”.

En el último año en el departamento, la Policía Nacional desarticuló 12 bandas dedicadas a este delito, entre las que se destacan grupos delincuenciales como ‘Los Sandalios’, en Chinchiná; ‘Los Galeano’, en Anserma, y ‘Los Polonía’, en La Dorada.

Recursos para proyectos

Otra inquietud que plantearon los alcaldes fue revisar qué posibilidades de recursos hay para cada municipio e invertirlos en educación e infraestructura vial, entre otros proyectos, antes de entrar a Ley de garantías.

“El Gobernador ha entendido que el oriente es quizás una de las subregiones más quedadas en inversión, más después de la época de violencia”, señaló el alcalde de Samaná, Wilder Escobar.

El mandatario agregó que dentro de los proyectos que lideran la lista de pendientes para este año están la instalación del gas domiciliario, que vale unos 3.500 millones de pesos, y el mantenimiento de la red secundaria y terciaria.

 

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.