'Chávez', del Carnaval, dice que están saboteando a su fundación

'Chávez', del Carnaval, dice que están saboteando a su fundación

Juan Ruiz denunció que asignación de recursos del portafolio de estímulos se hace irregularmente.

notitle
03 de febrero 2015 , 09:50 a.m.

“Le hago un llamado de atención urgente al Concejo de Barranquilla para que frene la asignación de recursos del ‘Portafolio de Estímulos’ que ofrece la Alcaldía a los hacedores del Carnaval, porque se está cometiendo un delito. El llamado también es para la Alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, con el fin de que replantee eso, porque no puede seguir la desigualdad que se está dando”, dijo Juan Ruiz, el hacedor del Carnaval que se disfraza año tras año del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El llamado lo hizo por medio de la red social Facebook, luego de la socialización que se efectuó en la Secretaría de Cultura Distrital el pasado viernes, a propósito de la repartición de los recursos que ofrece el mencionado portafolio. Ruiz aseguró que un grupo de trabajadores de la Secretaría siempre han intentado sabotear su participación en el Carnaval.

“No comprendo por qué hay organizaciones o fundaciones a las que se le asignan presupuestos de 300 o más millones de pesos y a otras menos de 6 millones de pesos. No hay equidad y eso se debe acabar”, aseguró Ruiz.

Respuesta del Secretario

Afif Simán Slebi, secretario de Cultura del Distrito, explicó que los procesos que tienen que ver con el portafolio se hacen de manera transparente y que no existe ninguna persecución contra Ruiz.

“Desde el 2012 iniciamos un proceso objetivo para hacer la repartición de los recursos del portafolio, en miras de que el aspecto de salvaguardar la fiesta se cumpliera. Lo que sucede con Ruiz y su fundación (Fundicarnaval), es que presentó una propuesta que no llenó los requisitos y por eso se le redujo el apoyo financiero a la mitad”, explicó Simán.

En la Secretaría de Cultura tienen una tabla dinámica de excel en la que están consignados todos los puntajes que recibe cada una de las organizaciones. En el de este año todas subieron las calificaciones por mostrar evidencias a propósito del trabajo que realizan. La de Ruiz fue la única que bajó.

Simán insistió en que la Secretaría está cumpliendo con lo que reza en el decreto 0037 de 2015, con el acompañamiento y la supervisión de cada grupo.

El presupuesto de este año, 1.100 millones de pesos, fue repartido así: un 80 por ciento para entidades operadoras (las que realizan eventos que reúnen hasta 20.000 personas), y el resto para entidades de formación, investigación y circulación (las que se conforman por investigadores, disfraces, escuelas folclóricas, entre otras).

Además, se destinaron 20 millones de pesos para las categorías Aporte a la tradición y Vida y obra.

Fundicarnaval, la fundación que lidera Ruiz, está compuesta por 150 personas. Este año la organización recibirá 5 millones de pesos. “A cada miembro del grupo le serán asignados 10 mil pesos, porque no nos otorgaron más recursos. Eso es una miserableza”, expuso Ruiz.

El hombre tras el disfraz está indignado por lo que sería una vieja persecución, que se habría ganado por denunciar supuestas injusticias.

Asegura que los procesos de la Secretaría en cuanto al portafolio van en contra de una sentencia de un juzgado, la cual fue ratificada por el Tribunal del Atlántico.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.