'Derechos adquiridos de la mujer próxima a jubilarse no se tocan'

'Derechos adquiridos de la mujer próxima a jubilarse no se tocan'

Entrevista con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, de cara a una reforma pensional.

notitle
03 de febrero 2015 , 08:59 a.m.

En Colombia, de acuerdo con las normas vigentes, existe un Sistema General de Pensiones, cuya misión debería ser garantizar el amparo de las personas en la vejez, pero esto no se logra. El tamaño del pasivo pensional es descomunal, mientras solo una pequeña porción de los colombianos puede acceder a un bienestar en la vejez. Esta situación, que para muchos expertos es una 'bomba de tiempo' ha llevado a organismos internacionales, como la  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social) a recomendarle al país la realización de una reforma pensional que organice el tema, tanto en materia financiera como en buscar una mayor justicia social.

El sistema está compuesto por un Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y
un Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que es manejado por los fondos privados de pensiones en los que el esquema vigente le permite al cotizante ahorrar de forma voluntaria, para pensionarse cuando así lo estime.

El presidente de Asofondos, gremio de los fondos privados de pensiones y cesantías, Santiago Montenegro, planteó tributos para las pensiones de jubilación más altas del régimen de prima media, pues reciben subsidios muy costosos.

Montenegro se refirió, así, a propuestas que se vienen haciendo desde hace años y que fueron retomadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La Ocde prácticamente recopiló todas las propuestas de pensiones que se han barajado. ¿Con cuáles estaría de acuerdo?

Considero que el diagnóstico de la Ocde es muy acertado. Las graves deficiencias en cobertura, el alto costo fiscal y la inequidad del régimen público deben ser atendidos cuanto antes. Las propuestas están enfocadas en atacar estos problemas, y estamos de acuerdo en esto de manera general. Pero solo cuando conozcamos la propuesta final del BID y la Ocde podremos realizar un análisis detallado.

¿Cuál sería la cifra ideal para la tasa de reemplazo?

Se requiere un análisis profundo de cada sociedad y sus necesidades para definir los elementos específicos de un sistema pensional. No hay soluciones únicas y definitivas para cada parámetro. Puede haber combinaciones. Por ejemplo, no habría necesidad de incrementar la edad si se incrementa el promedio de años del ingreso base del cálculo de la pensión o si se suben las cotizaciones.

En cuanto a la tasa de reemplazo, en general, debería ser mayor para los salarios más bajos, y disminuir a medida que aumentan los salarios. A mayor ahorro o semanas cotizadas, la tasa de reemplazo puede ir subiendo. En prima media, es importante que estos cálculos se hagan sobre un promedio salarial de, al menos, los últimos 20 años.

¿Cómo le suena la idea de incrementar la edad para pensionarse?

En ahorro individual, no hay una edad mínima de pensión; cuando el afiliado tiene el capital requerido, puede pensionarse. En prima media, la edad debe ser definida buscando la mayor cobertura posible, sin generar problemas de sostenibilidad fiscal y evitando los subsidios para los ingresos más altos. Para lograrlo, la edad podría ser ajustada de manera endógena y basándose en la expectativa de vida de cada generación para que los años de disfrute de una pensión sean una porción de los años de cotización. Por supuesto, es necesario respetar los derechos adquiridos de cada generación.

¿Cuál sería la fórmula equitativa para igualar edades de jubilación entre hombre y mujer?

Hoy, la ley establece la edad de pensión, para el régimen público, en 57 años para la mujer y 62 para el hombre, pero la norma los obliga a los dos a cotizar 1.300 semanas. Para todas las mujeres que alcancen las 1.300 semanas de cotización a los 57 años, la norma se debe mantener como está y, por supuesto, permitir que se puedan pensionar.

Es un derecho adquirido. El problema es que, en Colombia, con la altísima informalidad y baja densidad de cotización, la gran mayoría de las mujeres, a los 57 años, no logran las mismas 1.300 semanas y, como ya tienen la edad, muchas sufren presión para dejar el trabajo. Como no cuentan con los requisitos, solo pueden acceder a la indemnización sustitutiva (devolución de aportes). Se debería informar a las mujeres que, si lo desean, pueden continuar trabajando hasta completar las 1.300 semanas, y no presionarlas con la devolución de aportes.

Por estas razones, y por el incremento de la esperanza de vida, proponemos para las futuras generaciones de trabajadores igualar las edades de pensión de hombres y mujeres, pero compensando a las mujeres con un bono de maternidad que garantice sus cotizaciones por un año, después del nacimiento de cada hijo. En Chile es así, y ha tenido una amplia acogida. También podría pensarse que el beneficio sea para la madre o para el padre.

La Ocde propone poner a tributar a las pensiones altas. ¿Cree que es viable?

En pos de la equidad y la sostenibilidad, la tributación de pensiones mas altas debe existir para el régimen público, donde hay subsidios a los más altos ingresos, de hasta mil millones de pesos.

¿Habría que hacer la reforma a pedazos (como sugiere la Ocde) o cree que es viable que el Congreso la apruebe completa?

Una reforma requiere mucha explicación y concientización. Soy optimista de su viabilidad porque contamos con un Congreso competente y un gobierno que entiende que Colombia, si no cambia, va camino de ser un país con millones de adultos mayores en la pobreza y la miseria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.