Hoy serán interrogados oficiales en juicio por crimen de Galán

Hoy serán interrogados oficiales en juicio por crimen de Galán

Se trata de los oficiales en retiro Felipe Montilla y Manuel Antonio González.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:49 a.m.

En el inicio del juicio contra el capitán Felipe Montilla y el coronel Manuel Antonio González por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán los oficiales en retiro serán interrogados sobre su responsabilidad en el crimen.

Uno de los oficiales era el encargado de la seguridad en Soacha en donde se registró el homicidio y el otro era el jefe de protección del DAS. Fueron llamados a juicio por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

La investigación

El 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, cuestionado jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha. Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los 'paras' del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque. 

Ese es uno de los detalles inéditos del crimen del candidato presidencial que, según la Fiscalía, demuestran la responsabilidad del capitán Montilla en el magnicidio. El oficial, que era jefe de la Policía en Soacha, se entregó a las autoridades, bajo cargos de participar en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. "¿Por qué una de esas pancartas termina siendo portada por uno de los homicidas del doctor Galán?", se preguntan los fiscales en el documento de 76 páginas que ordena la captura de Montilla y de Manuel Antonio González, jefe de protección del DAS a finales de los 80.

González, quien ya cuenta 75 años, fue compañero de curso del general Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS también en juicio por el crimen. Los dos, a su vez, eran coterráneos y conocidos de Jacobo Torregrosa, el jefe de seguridad de Galán que según las autoridades fue una especie de infiltrado de la mafia.

Torregrosa, sin experiencia alguna en labores de protección, fue designado jefe del equipo que debía proteger al que en ese momento era el hombre más amenazado del país. Lo nombró González y esa decisión, dice la Fiscalía, fue "estratégica para debilitar la coordinación del esquema de seguridad" de Galán.

En la hoja de vida de Torregrosa figuraba que llevaba 17 años retirado de la Policía y que su último cargo antes del DAS fue revisor de documentos de un Liceo Nacional. Maza y González, dice la Fiscalía, consideraron sin embargo que debía reemplazar a Víctor Cruz, el hombre de confianza de Galán en la dirección de su esquema, y lo mantuvieron incluso después de las quejas del candidato. Meses después de la muerte del candidato, salió de la institución. Apenas duró un año en ella.

González, dice la Fiscalía, "fue esencial" en el éxito del plan criminal. La modificación del esquema de seguridad, con el nombramiento de Torregrosa y los cambios de otros escoltas, "fue trascendente para acabar con la vida del doctor Galán".

El día del atentado, 18 de agosto de 1989, Torregrosa decidió enviar a dos de los guardaespaldas como avanzada a otro municipio y dejó a su protegido solo con cinco. Y en la plaza de Soacha no había plan alguno para custodiar a Galán, a pesar de que sobre el papel se habían hecho todas las coordinaciones.

El capitán Montilla, según la Fiscalía, era "el directo encargado de las medidas de seguridad en la plaza", a donde los asesinos entraron sin el menor obstáculo. El oficial aseguró que para proteger a Galán había 50 policías, incluidos varios francotiradores.

Pero, dice la Fiscalía, los planes "solo quedaron registrados en el papel". El fiscal del caso menciona que en los videos del momento trágico se evidencia que en el sitio no había un solo policía. No hubo avanzada, no hubo protección durante el acto político y tampoco operativo de emergencia una vez se produjo el ataque.

Montilla también ordenó la partida de 15 miembros de la contraguerrilla que usualmente permanecían en Soacha. Sin explicación alguna, los policías se fueron por la mañana y solo volvieron cuando estaba ejecutado el plan mortal. Ese movimiento también intentaron ocultarlo, y cuando la Fiscalía lo puso en evidencia Montilla aseguró que la orden de sacar a la contraguerrilla de Soacha la dieron los entonces coroneles Serna y Leal Pérez, máximos jefes de la Policía de Cundinamarca. Hoy serán interrogados oficiales en juicio por crimen de Luis Carlos Galán.

En el inicio del juicio contra el capitán Felipe Montilla y el coronel Manuel Antonio González por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán los oficiales en retiro serán interrogados sobre su responsabilidad en el crimen.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.