Confirman que Nisman iba a pedir detención de presidenta Fernández

Confirman que Nisman iba a pedir detención de presidenta Fernández

Borrador de solicitud fue encontrado en la papelera de su casa. Denunció al gobierno de Argentina.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:35 a.m.

El fiscal Alberto Nisman pedía la detención de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en borradores previos de la denuncia que presentó contra la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas, admitió este martes la fiscal que investiga su muerte en circunstancias aún sin aclarar.

"Los borradores que están incorporados en el marco de la investigación tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, tal y como anticiparon los medios, con el pedido de detención de la señora presidenta", dijo este martes a 'Radio Vorterix' Viviana Fein, al frente de la investigación por la muerte de Nisman. (Lea también: Crecen dudas sobre 'suicidio' de fiscal Nisman)

Fein contradijo el comunicado emitido ayer (lunes) por el Ministerio Público Fiscal, en el que negaba la existencia de borradores más duros de la denuncia de Nisman en el expediente y aseguró que la contradicción fue debida "a un error de interpretación" de sus palabras. (Lea también: Los cinco misterios que rondan la muerte del fiscal Nisman)

Según el diario Clarín, el borrador fue redactado por Nisman en junio de 2014 y encontrado en la papelera de su casa tras ser hallado muerto de un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero.

Cuatro días antes de morir, Nisman había denunciado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, por orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra una mutua judía que dejó 85 muertos en 1994.

Según sostenía Nisman, el presunto encubrimiento terrorista derivaba del acuerdo de entendimiento suscrito en 2013 entre Argentina e Irán. Su muerte, que la Justicia ha calificado como "dudosa", se produjo antes de acudir al Congreso para detallar su denuncia contra Fernández.

Error de interpretación

La fiscal del caso reconoció "un error", admitió que los escritos existen y que forman parte de su investigación. Sin embargo, aclaró que no recibe presiones del poder Ejecutivo.

Sobre la contradicción, Fein se excusó en un "error de interpretación" y aseguró que "no hubo mala intención. "He sido coherente toda la vida", señaló, y aseguró: "Está todo en la causa. Incluso una carta manuscrita que no tiene relación con la causa, no falta absolutamente nada".

Por último, la fiscal remarcó que es "independiente" y que no recibe presiones del Gobierno. "Yo estoy al margen de cualquier postura política. No sufro ningún tipo de presión. Yo soy independiente", subrayó.

EFE y GDA (La Nación- Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.