Bogotá pierde siete millones de horas al año en trancones

Bogotá pierde siete millones de horas al año en trancones

Con más carros circulando y sin nuevas vías, la velocidad promedio hoy es de solo 19,3 km por hora.

notitle
03 de febrero 2015 , 07:24 a.m.

El notorio aumento del parque automotor en Bogotá en más del 100 por ciento en los últimos 12 años, sin que se construyan nuevas vías o se amplíen, ha llevado a que los bogotanos se demoren casi una hora y media en promedio para desplazarse en la ciudad. (Lea además: 45 personas mueren cada mes en accidentes de tránsito en Bogotá)

Según un estudio contratado por el Departamento de Planeación Nacional, el trayecto del trabajo al hogar no debería tomar más de 30 minutos. Sin embargo, en la capital ese tiempo se duplica y la tendencia, si la ciudad sigue como va, es para empeorar pues en los últimos siete años la velocidad promedio de desplazamiento se ha disminuido un 15 por ciento: hoy, tanto los carros, el transporte público, como los buses se desplazan a 19,3 kilómetros por hora.

Así, el traslado en el transporte público dura un promedio de 67 minutos, es decir, que la gente gasta 37 minutos por día por encima del tiempo del traslado normal que debe tener un usuario entre su casa y el trabajo u otro destino. (Además: General Palomino propone un 'pico y entrada' para horarios en oficinas)

El estudio muestra una situación aún más compleja: en total, los bogotanos gastan alrededor de 7 millones de horas al año dentro de un bus, un tiempo muy superior al promedio nacional, que es de 4 millones de horas. Al promediar el costo de esta situación en todo el país, se concluye que los trancones cuestan el 2 por ciento del PIB nacional.

Esta crisis de la movilidad urbana se debe a dos factores. El primero es que mientras el parque automotor y la motorización se multiplican, faltan vías e infraestructura para atender esa demanda. El segundo, que la mala calidad del transporte público ha llevado a la gente a preferir el carro particular o la moto.

En la capital circulan 1’481.000 vehículos particulares, más de 68.384 taxis, buses, busetas, articulados y biarticulados, y 424.588 motos –según el Registro Distrital Automotor–. Entre el 2002 y el 2014 el parque automotor se incrementó el 100 por ciento.

Se estima que en los próximos tres años ingrese un millón de vehículos más a las ciudades del país. De hecho, en Bogotá hay un carro por cada 6 habitantes. Todo esto lleva a una conclusión que preocupa al DNP: “Habrá más carros en las mismas calles”.

No obstante, el estudio da indicios de que Bogotá aún está a tiempo de mejorar su situación, pues la tasa de tenencia de vehículos es similar a la de Santiago de Chile, inferior a Buenos Aires y Caracas, donde hay un carro por cada tres habitantes.

Una de las soluciones que el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, propone es el estímulo del uso de medios de transporte más sostenibles, como las bicicletas o los viajes a pie. La meta es construir 145 kilómetros más de vías exclusivas para bicicletas.

Pero para lograr esto último se debe avanzar de manera más acelerada en la construcción de ciclorrutas y bicicarriles, pues hoy la ciudad cuenta con 15.000 kilómetros por carril de malla vial y apenas 350 kilómetros de ciclorrutas.

La otra solución implica un apoyo de la Nación a los sistemas masivos de transporte, no solo mediante la financiación, sino a través de la inclusión de los cobros por congestión y por estacionamiento en vía, en el Plan Nacional de Desarrollo que será aprobado por el Congreso de la República. Con esto, se garantizarían fuentes ciertas de recursos para proyectos de movilidad en el país.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.