La empresa que crece enseñando a tomar café en Antioquia

La empresa que crece enseñando a tomar café en Antioquia

Joven empresario busca revivir cultura del consumo del grano e invita a prepararlo en el momento.

notitle
03 de febrero 2015 , 06:51 a.m.

Juan Felipe Jaimes tomó el camino más difícil. Contrario al anhelo de otros empresarios cafeteros desechó la idea de exportar y creyó en el mercado interno.

Con su empresa, AndianLink, hace tres años está recorriendo cada rincón de Medellín para enseñar las propiedades, los diferentes usos y las maneras fáciles de preparar el café.

A cada capacitación, casi personalizada y gratuita, lleva un pequeño maletín en el que carga elementos como un termo, molinillo, dos tazas y una prensa.

Quiere contagiar de la magia de hacer, en un ritual de tres minutos, un café especial, de origen. Jaimes está convencido que de esa manera, además de revivir una cultura que cree perdida, generará fidelidad y vencerá la costumbre de consumir un producto instantáneo y carente de especialidad.

Su proyecto de emprendimiento, surgido de una incubadora de empresas, tiene hoy 1.500 clientes que consumen sus tres tipos de café: Hacienda San Pablo, Virgen de Oro y Lavaive.

Una mala experiencia

Estando en el parque principal del municipio de Andes, de donde es oriundo, el mal sabor de una taza de café hizo pensar a Jaimes en que los consumidores de un país cafetero como Colombia merecían un producto de mejor calidad.

Así, se dio a la tarea de crear un producto con los más altos estándares de calidad pero no pensando en el mercado internacional sino en educar a los colombianos sobre su consumo y consolidar un creciente grupo que ha llamado ‘los amigos del café’.

“No buscamos clientes en el exterior porque queremos desarrollar el mercado local. Le pusimos números y descubrimos que el porcentaje de utilidad de distribuirlo internamente con respecto a llevarlo son casi el mismo y cambian las cantidades. Por eso no tenemos afán de vender contenedores”, dijo Jaimes.

En 2014 la producción de café en Antioquia fue de 2 millones de sacos, de los cuales el 98 por ciento fue exportado. Archivo/EL TIEMPO

Aunque no tienen cultivos y adquieren el producto de fincas en municipios del suroeste, la relación de la joven empresa con los productores es otro de los factores innovadores.

Según Jaimes, pagan por la carga un porcentaje por encima del precio internacional y garantizan, como mínimo, el 45 por ciento de utilidad al caficultor.

“Pensamos en la importancia de que nuestros proveedores entiendan este negocios y se sientan orgullosos de este café. Normalmente el caficultor es el más aislado de la cadena y no se siente, ni económicamente, ni afectivamente identificado”, enfatizó.

Generar cultura cafetera

Lo que es para los argentinos el mate o para los chilenos el vino es lo que quieren en Andianlink, sea para los colombianos el café.

Camilo Betancur, cliente de la compañía y que se considera nuevo apasionado por el café, ponderó que la propuesta de la compañía paisa le ha permitido vivir una experiencia innovadora alrededor del café.

“Enseñan a tomar café, y vuelven de ese consumo una experiencia que es natural y cotidiana para quienes vivimos en la ciudad y el departamento”, anotó.

Para hacer del consumo de una taza de café un verdadero ritual, la compañía vende un kit de preparación y capacitan en su utilización.

En total, añadió Jaimes, son hasta 11 formas de hacer su propio café y para esto capacitan al consumidor en el manejo de los molinillos y las diferentes prensas.

“La idea es llenarnos de herramientas para descubrir dónde está el mayor gusto por lo nuestro. Y lo deberíamos saber desde la escuela, porque nos llaman cafeteros a nivel mundial y no tenemos ni idea de lo que gira alrededor de ese producto”, concluyó.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.