Colombianos crean silla para niños con parálisis cerebral

Colombianos crean silla para niños con parálisis cerebral

Fue desarrollada por expertos de la U. del Rosario y la U. de los Andes.

02 de febrero 2015 , 11:08 p.m.

Investigadores de las Universidades del Rosario y los Andes patentaron en Colombia la silla Incluchair, diseñada para niños en edad escolar con parálisis cerebral o con otras alteraciones en la postura; esta permite mantener mayores niveles de atención en clase, facilitar sus trabajos manuales, potenciar su voz, obtener mejores resultados durante sus sesiones terapéuticas y socializar más fácilmente con otras personas.

La silla tiene 20 grados de inclinación hacia adelante, lo que posibilita mantener una posición erguida por tiempo prolongado, proporcionando mayor soporte y un aumento en la eficiencia de los niños para escribir o manejar objetos con las manos.

Fue diseñada por Adriana María Ríos, María Cristina Vargas y Liliana Álvarez, investigadoras del Programa de Terapia Ocupacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y por la diseñadora industrial Mónica Paola González, investigadora de la Facultad de Diseño Industrial de los Andes.

“Realizamos pruebas con los niños y comparamos estadísticamente los resultados de la contracción de los músculos cuando estaban en una silla normal y cuando usaban Incluchair. Encontramos que los músculos trabajaban mucho más en la silla Incluchair, lo que mejoró su rendimiento y postura”, dijo Adriana María Ríos.

En su creación participaron profesionales en Terapia Ocupacional y Diseño Industrial, además de especialistas, padres de familia y niños con parálisis cerebral (moderada y leve).

Las investigadoras obtuvieron la patente de invención, que en Colombia otorga la Superintendencia de Industria y Comercio, al demostrar que Incluchair es un proyecto novedoso y útil. El siguiente paso es iniciar el proceso de comercialización, para lo que esperan propuestas de instituciones interesadas en financiar el estudio de mercado y mejorar el prototipo actual para lograr uno que cumpla características técnicas y estéticas. “Lo ideal es que se pueda comercializar, estamos interesadas en llegar a los niños con parálisis cerebral para que mejoren su calidad de vida”, concluyó Adriana María Ríos. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.