Cómo armar el PC ideal para 'gamers'

Cómo armar el PC ideal para 'gamers'

Estas son las partes que debe llevar el equipo adecuado.

02 de febrero 2015 , 11:01 p.m.

Si existe alguien exigente con la selección de un computador es el amante de los videojuegos. Este tipo de usuario requiere de una máquina potente, con los mejores detalles gráficos, con sonido envolvente y periféricos que eleven su experiencia de juego.

Si bien existen algunas marcas que ofrecen computadores que ya vienen ensamblados para gamers, como Asus, MSI, Origin, Alienware, Lenovo y hasta Dell, muchos amantes de los equipos de alto rendimiento todavía prefieren ir a las tiendas de partes, lista en mano, para construir su propia ‘bestia’.

“Cuando hablamos de PC para jugadores, la industria ha llegado a un gran nivel de sofisticación”, afirma José Guarín, gerente de Smart Gamer, una tienda especializada que abrió sus puertas este año en el Centro de Alta Tecnológica de Bogotá.

Si usted juega títulos del corte de League of Legends o Dota (estrategia), es preferible un mouse con múltiples botones programables (porque los personajes de este tipo de juegos cuentan con muchas acciones a disposición) y una almohadilla lisa que facilite los movimientos rápidos.

Si le encanta Counter Strike o Battlefield (shooters), prefiera una almohadilla con superficie rugosa porque así se incrementará su precisión al disparar.

Se recomiendan monitores con tasas de refresco elevadas. Los convencionales ofrecen 75 o 100 Hz. Se sugieren referencias de alto desempeño cuya frecuencia llega a 144 Hz. En este rubro se destacan las marcas BenQ y AOC.

Un computador de gama media para gamers cuesta alrededor de 2,5 millones de pesos. Por ese precio, Carlos Ochoa, de la distribuidora Info Shop, sugiere comprar un equipo con un procesador Intel Core i5 o un AMD A10 7700K, con una tarjeta de video Nvidia GTX 760 o 960 –compatibles con DirectX 12– o una AMD R7 serie 250; con 16 GB de RAM, tarjeta madre Asus o Gigabyte, un disco duro de 1 TB y fuente de poder de 500 vatios.

El experto indica que si su presupuesto es más alto, no dude en adquirir las mejores tarjetas de video del mercado, como son la Nvidia GTX 980 (1’500.000 pesos) o la AMD R9 290X (de un millón de pesos). El ‘top’ es la serie Nvidia Titan (3 millones de pesos).

Memoria RAM y tarjeta madre

Las mejores referencias de memoria RAM corresponden a las marcas Corsair, Kingston, Markvision y Crucial. Una de las más populares es la referencia Vengeance DDR3 de Corsair (8 GB cuestan 200.000 pesos). Se recomienda mínimo 8 GB de RAM para jugar. En tarjetas madre (o ‘motherboards’ por su definición en inglés) se destacan las marcas Gigabyte, Asus, MSI y Asrock. Valen entre 100.000 y 700.000 pesos.

Procesadores

Piense en procesadores Intel Core i5 si busca la mejor relación entre rendimiento y precio. Los Core i7 son los mejores de la familia Intel, pero son más costosos. En AMD lo mejor es la línea FX 8320 y 8350.

Gabinetes, refrigeración y discos

La marca más popular en gabinetes es Thermaltake, pero otras firmas han entrado con fuerza a Colombia, como Cooler Master, Corsair y Lian-Li. Lo que caracteriza a las mejores torres es que están diseñadas para que los componentes internos del PC mantengan una temperatura estable de entre 35 y 40 grados centígrados. Para ello, disponen de disipadores de calor y las más destacadas cuentan con fabricación en acero.

En cuanto a unidades de almacenamiento, los expertos recomiendan comprar un disco duro en estado sólido (son hasta diez veces más rápidos) para el sistema operativo y discos mecánicos de entre 1 y 3 TB para los archivos.

Periféricos

En teclados y ratones se recomienda adquirir productos de Razer, LG, Microsoft, Logitech o Corsair. Uno de los mejores teclados disponibles en el mercado es el Razer Blackwidow Chroma (500.000 pesos) que cuenta con un sistema mecánico que garantiza mejor respuesta. Un teclado normal usa sistema de membrana.

Audífonos

Los jugadores suelen preferir los audífonos. La última tendencia son los que ofrecen sonido envolvente 7.1, como los Corsair Vengeance 1500 (170.000 pesos).

ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.