En el ATP 250 de Quito se debe ganar

En el ATP 250 de Quito se debe ganar

En el torneo ecuatoriano estarán Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González.

02 de febrero 2015 , 10:30 p.m.

El mejor colombiano de los últimos dos años en la clasificación ATP está ante una oportunidad única, frente a una opción inigualable de atrapar lo que hasta el momento le ha sido esquivo en los torneos ATP: un título.

El momento de Santiago Giraldo no solo opta por él como uno de los claros favoritos al título en Quito (que se estrena en la categoría 250 del circuito ATP), también lo obliga a concretar ese buen momento con triunfos y el certamen del vecino país es una plaza que le cae como anillo al dedo.

A favor, el sorteo que le dio su envidiable posición (31 ATP). Ser la segunda cabeza de serie le abre un camino con alfombra roja incluida, al menos, y teniendo en cuenta que en el deporte cualquier cosa puede pasar, hasta la final.

Su privilegiado lugar ya lo dejó clasificado, sin jugar, en los octavos de final, o sea que es un partido menos que deberá disputar, un partido menos de desgaste al que tendrá que someterse. Sus rivales, en comparación a él, son de un peso menor con quienes no debería, eso se supone, eso se espera, tener algún tipo de inconvenientes.

En el panorama aparecen el brasileño Thomaz Bellucci y el eslovaco Martin Klizan (cuartos y semifinal) como sus mayores obstáculos. Sin embargo, frente a ambos tiene buenos resultados en compromisos previos: 3-3 y 1-0 en las series, respectivamente.

Giraldo, pese a un comienzo de temporada no tan bueno como él tal vez esperaba, ha dado muestras de progreso, no solo en la parte física, sino en la mental, esa que ha sido, y él mismo ha definido en algunas ocasiones, como uno de sus puntos débiles a lo largo de su carrera deportiva.

Quito, una ciudad que está a 2.850 metros de altura, otro punto a favor de Giraldo, y en sí, del resto de colombianos. Acostumbrados a entrenarse en Bogotá (2.600 m) desde las categorías juveniles, no es que sea un tema definitivo a la hora de conseguir los resultados, pero sí sirve para saber cómo lograrlos.

En la otra punta del cuadro están Alejandro Falla y Alejandro González. Ellos, que debutan este martes frente al brasileño João Souza y contra el argentino Facundo Bagnis, respectivamente, tendrán que luchar contra la parte más difícil del torneo, en el que están incluidos los dos españoles, los de mayor experiencia del cuadro principal: Feliciano López y Fernando Verdasco, campeones de cuatro y de seis títulos ATP.

Al igual que Giraldo, la gira de ambos por India, Australia y Nueva Zelanda no fue la esperada, aunque de lo positivo fue ver a un Falla más competitivo y entregado. En Quito, podría tener opciones si maneja la ansiedad. El vallecaucano se enfrenta cada vez más al tiempo, y un título en este momento, sería una grata recompensa a su labor de más de una década. Por González, el país sigue esperando su rotundo despegar. Por el momento ha dejado entrever destellos de su buen tenis, pero también necesita confirmar que no por nada fue destacado como la revelación del tenis el año pasado. Ya está listo, solo le falta corroborarlo.

En Quito se debe ganar. ¡Eso esperamos todos!

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO
Al derecho y al revés

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.