En misa, Santos y el Procurador hicieron las paces

En misa, Santos y el Procurador hicieron las paces

El Presidente se acercó a Ordóñez a desearle la paz en eucaristía de la Virgen de los Remedios.

notitle
02 de febrero 2015 , 09:09 p.m.

“Que esta luz sirva para iluminar el camino de la paz”. Así le dijo este lunes el procurador Alejandro Ordóñez al presidente Juan Manuel Santos en la catedral de Riohacha, al desearle la paz durante la celebración litúrgica en honor de la Virgen de los Remedios.

En las últimas semanas, Santos y Ordóñez han vuelto a hacer públicas sus diferencias sobre el proceso de paz. Pero este lunes coincidieron en esa iglesia, a la que todos los años concurre una verdadera romería de dirigentes políticos.

Ordóñez llegó al templo luego de participar en la procesión de la Virgen y se sentó en primera fila. Santos llegó posteriormente y ocupó otra banca, también en la primera fila.

En el momento en el que el sacerdote pidió que se dieran el saludo de la paz, el mandatario se paró de su puesto y caminó hasta donde estaba Ordóñez para estrecharle la mano.

Tras ese saludo, el Procurador, con un cirio encendido en la mano, respondió al gesto de Santos y formuló sus votos por la paz de Colombia. Luego, cada uno regresó a su silla. Este saludo, aunque en el marco meramente religioso, tiene su significado político por el antagonismo que mantienen los dos líderes.

Precisamente este lunes, antes del encuentro en la iglesia, Santos confirmó que a mediados de este mes él, junto con el equipo negociador de La Habana, se reunirá con el Procurador.

Procesión política

Como todos los años, la procesión de políticos de todo el país llegó hasta Riohacha, a la conmemoración.

En la capital de La Guajira, además de Santos y Ordóñez, coincidieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el magistrado Jorge Pretelt, de la Corte Constitucional, entre otros.

Esta fiesta litúrgica se remonta a 1663, cuando la propia reina Isabel la Católica envió a esta colonia varias imágenes de la Virgen, como símbolo de protección de sus intereses.

Por siglos, se volvió un rito que cada 2 de febrero los devotos de la Virgen de los Remedios acudan desde muy temprano a implorar milagros, que casi siempre obtienen. En especial los jefes de hogar.

Parte del ritual es portar un cirio encendido dentro del templo, que después los fieles suelen llevar a sus casas y con el que neutralizan cualquier tormenta.

En los últimos años ha sido tradición que los candidatos a la gobernación de La Guajira y a la alcaldía de Riohacha, además de acudir al festejo religioso, armen parrandas vallenatos, a las que concurren los más importantes líderes políticos del país. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.