Fiscalía busca que María del Pilar Hurtado sea testigo en 4 casos

Fiscalía busca que María del Pilar Hurtado sea testigo en 4 casos

Alista defensa jurídica de eventuales beneficios basada en principios reconocidos por Constitución.

notitle
02 de febrero 2015 , 09:02 p.m.

Con tres argumentos jurídicos de fondo, la Fiscalía se prepara desde ya para sustentar la posibilidad de que la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado pueda negociar beneficios jurídicos, a pesar de que ya se cerró el juicio en su contra por el escándalo de las chuzadas.

Hurtado, quien se entregó el viernes pasado a las autoridades colombianas después de pasar cuatro años huyendo de la justicia, permanece en el búnker de la Fiscalía. Allí se quedará por razones de seguridad, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia dicte fallo en el proceso que lleva en contra de ella y del exsecretario de Palacio Bernardo Moreno.

Fuentes cercanas al caso le confirmaron a EL TIEMPO que el ente acusador prepara un documento que plantea la posibilidad inédita de entregar esos beneficios acudiendo al principio de favorabilidad penal, el derecho a la igualdad y el interés de la justicia, como los puntos que permitirían sustentar una entrega de beneficios a cambio de información sobre las chuzadas del DAS y otros casos en los que ese cuestionado organismo de seguridad fue actor clave.

En declaraciones a la radio, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo reiteró la oferta de beneficios que hizo el sábado el fiscal Eduardo Montealegre y advirtió que hay otros exfuncionarios del mismo nivel de Hurtado, “o superiores de la Casa de Nariño o que fungían como asesores”, sobre los que ella podría entregar información.

Concretamente, se refirió al exsecretario jurídico Edmundo del Castillo, al hoy senador José Obdulio Gaviria, al exjefe de comunicaciones César Mauricio Velásquez y al exviceministro Jorge Mario Eastman. Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe, quien fue jefe de Hurtado, hizo en Twitter una intensa defensa de las actuaciones del DAS.

El vicefiscal, tal como lo reveló este lunes EL TIEMPO, incluso habló de la posibilidad de una detención domiciliaria. A pesar de los anuncios de la Fiscalía, el abogado Jaime Camacho, que representa a Hurtado, dijo que no ve tan fácil esa salida y que, antes de tomar cualquier decisión, su cliente tendrá que evaluar una propuesta concreta.

La posibilidad de que Hurtado colaborara con la justicia se la propusieron a la propia exfuncionaria los representantes de las víctimas el sábado, durante un receso en la audiencia del Tribunal Superior de Bogotá en la que se legalizó su captura. “En un dialogo extenso se le dijo que ella no tenía que asumir toda la responsabilidad por haber cumplido órdenes de sus superiores, que ella podía recibir beneficios por decir las verdad sobre los autores intelectuales de las chuzadas”, dijo uno de los abogados de los afectados por las actividades ilegales del DAS. Y aseguraron que Hurtado no dio respuesta, pero que manifestó estar “decepcionada” de sectores que antes le dieron su respaldo.

Hurtado tiene información sobre los seguimientos a los exsenadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, el plan para desacreditar a Yidis Medina y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema en el momento más álgido del escándalo de la ‘parapolítica’. También, del caso ‘Tasmania’, ‘para’ que mintió para tratar de enredar al magistrado Iván Velásquez.

Aislada por seguridad

Dos extraditables que permanecían detenidos en los calabozos del búnker fueron trasladados a la sede del antiguo DAS para ubicar a María del Pilar Hurtado en una zona alejada de los demás detenidos.

Voceros de la Fiscalía señalaron que por razones de seguridad solo puede ser visitada por su familia y su abogado, y que se le habilitó un televisor en la celda. Por el momento no se autorizó el ingreso de un computador que había pedido. Dos médicos del CTI fueron asignados las 24 horas del día para estar monitoreando la salud de Hurtado.

La polémica defensa de Uribe Vélez en Twitter

- “Al asumir la Presidencia conocí a María del Pilar Hurtado, quien venía precedida de buena reputación por trabajo en otros gobiernos”.

- “María del Pilar ha sido una funcionaria proba” (...) María del Pilar Hurtado, ni ella, ni en Presidencia, ni mi persona ordenamos acciones ilegales”.

- “Testigos contra María del Pilar eran funcionarios del alto nivel; si las órdenes eran ilegales, por qué las cumplieron”.

- “Valencia Copete fue a la Presidencia para que le ayudáramos a ser presidente de la Corte. ¿Se le puede creer?”

- “Operaciones de seguridad nacional, como indagar por caso de senadora que incitó a golpe de Estado desde México, no violan la ley”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.