Polémica por liberación de Armando Gnecco en caso de Efraín Ovalle

Polémica por liberación de Armando Gnecco en caso de Efraín Ovalle

Fiscalía apeló decisión e investigan si se detrás habría sobornos a funcionarios judiciales.

02 de febrero 2015 , 08:50 p.m.

Como una decisión “llena de dudas” calificó Álvaro Sarmiento, jefe de la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía, la polémica medida de una jueza de control de garantías de Valledupar que dejó libre a Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’, investigado por el asesinato del político del Cesar Efraín Ovalle.

Aunque ‘Mandarino’ ha sido señalado por la Fiscalía como uno de los principales determinadores de ese homicidio, ejecutado por dos sicarios del señalado narco ‘Marquitos’ Figueroa, el 25 de febrero del 2012, en La Paz (Cesar), la jueza Yadira Pedroza lo dejó libre porque un testigo se retractó. Esto, además, sucede después de una alerta de la Policía sobre un presunto plan de corrupción para obtener el beneficio. El testigo es Manuel Benavides, detenido por el homicidio, quien en su primera versión dijo que el crimen del exconcejal Ovalle había sido cometido por motivos políticos, y luego afirmó haber sido presionado.

El abogado de ‘Mandarino’ ha dicho que en contra de Gnecco hay un “complot” para incriminarlo y relacionarlo con ‘Marquitos’. Armando Gnecco es sobrino del cantante vallenato Jorge Oñate, quien ha asistido a dos interrogatorios en la Fiscalía por el homicidio de Ovalle, quien era su primo.

La Fiscalía investiga si son ciertas las versiones de dos ‘urabeños’ y de la familia del exconcejal, quienes indican que el crimen se cometió supuestamente porque Ovalle, como exconcejal de La Paz, no quiso apoyar a Nancy Zuleta, esposa de Jorge Oñate, para que se quedara con la alcaldía de ese municipio.

La Fiscalía apeló la decisión de la jueza e inició una indagación para determinar si detrás de la libertad de Gnecco estarían supuestos sobornos a funcionarios judiciales. “Inicialmente, el informe involucra a funcionarios del centro de servicios”, dijo Sarmiento. La familia Ovalle pedirá a la Corte Suprema que el proceso sea trasladado a Bogotá. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.