'Lo he esperado por muchos años': Juanes, sobre su show en los Grammy

'Lo he esperado por muchos años': Juanes, sobre su show en los Grammy

El paisa cantará en español en la gala de los premios, que será televisada para el mundo.

02 de febrero 2015 , 08:45 p.m.

El cantante antioqueño Juanes será uno de los artistas del selecto cartel de presentaciones de la ceremonia televisada de los Premios Grammy, la edición 57, el próximo domingo 8 de febrero, en la que también estarán AC/DC, Lady Gaga junto a Tony Bennett, Madonna, Sam Smith, Usher, John Legend, Pharrell Williams, Ed Sheeran, entre otros.

La noticia la reveló este lunes el presidente de la junta directiva de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, en un diálogo con medios latinoamericanos: “Juanes cantará en español y, además, cantará una canción diferente a la del álbum por el cual está nominado, lo cual es inusual. Esto confirma la presencia latina en los Grammy”.

Juanes confirmó a EL TIEMPO que interpretará con su banda la canción Juntos, que estrenó hace dos semanas y que desarrolló como parte de la banda sonora de la película McFarland USA, que en Latinoamérica se titulará McFarland: sin límites.

“Es un momento increíble porque es algo que he esperado por muchísimos años –señaló Juanes–; estoy supercontento de que la Academia me haya dado esta oportunidad de estar ahí, y de presentar una canción nueva en semejante ventana para el mundo”.

Sería, además, la primera presentación de un artista en español en más de 10 años, lo que “significa demasiado, porque finalmente es la oportunidad de darles dignidad a la música y al lenguaje en español en estos premios. Me parece genial representar a la música latina y a Colombia en este programa; es muy importante”, agregó Juanes.

En la historia de las presentaciones de los colombianos en el Grammy se encuentra también la de la barranquillera Shakira en la ceremonia 49 de los premios, en el 2007, cuando estaba nominada por su canción Hips Don’t Lie.

El cantautor es uno de los cuatro artistas colombianos nominados este año para un premio Grammy, junto con Choc Quib Town, Carlos Vives y Totó la Momposina, siendo así este el año en el que más colombianos tienen oportunidades de llevarse un gramófono.

El antioqueño compite con su álbum Loco de amor, en la categoría Mejor álbum de pop latino. En esta compite con un gigante de la música latinoamericana, Rubén Blades, que ya venía de ganador en los Grammy Latino por su disco de tangos.

Sobre la posibilidad de ganar, Juanes dijo: “Es difícil, siempre que se mira quién está ahí, es bastante complicado, pero siento que la nominación ya es muy importante y sobre todo poder estar tocando en vivo la canción; eso ya es el premio para mí. Si lo otro viene o no viene, igual ya estoy muy agradecido”.

De ganar, sería su tercer gramófono en la edición anglo: el primero lo recibió por La vida es un ratico, en el 2009, en la misma categoría de pop latino; así mismo, con su MTV Unplugged, en el 2013.

Acerca de Juntos, que llegó a los primeros lugares de descargas en iTunes, el paisa contó que el proceso creativo “cambió mucho porque no es algo que hago frecuentemente. Lo primero que pasó es que me llamaron de los estudios de Disney, entonces fui a Los Ángeles para ver la película, y desde el primer momento me quedé muy conectado”.

La cinta cuenta la historia de un grupo de inmigrantes que se establece en McFarland (EE. UU.), que logra salir adelante y destacarse a través del deporte.

“Es un equipo de muchachos que compiten corriendo y superan las dificultades de la migración, entonces está reflejada de alguna forma mi historia propia, la de los latinos que llegan aquí a luchar por sus sueños”.

La canción, que presentará con su banda, representa “el tener fe en el trabajo en equipo, de la disciplina. De ahí nació la canción. Trabajé con Fonseca en la mayoría de la música y la letra y después con Descemer Bueno otra parte de la letra. Y estuvo en la producción el maestro Juan Luis Guerra”, destaca el artista.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.