'Hay buen ánimo para solucionar todo': nuevo rector de la San Martín

'Hay buen ánimo para solucionar todo': nuevo rector de la San Martín

Germán Sierra busca "vientos renovadores". Tuvo importantes logros al frente de la U. de Cartagena.

notitle
02 de febrero 2015 , 08:42 p.m.

Con el objetivo de garantizar que los recursos que reciba la Fundación Universitaria San Martín se destinen exclusivamente a la misión educativa de la institución, el Ministerio de Educación removió este lunes a los miembros del plenum de esta institución. Sus lugares fueron ya ocupados por un cuerpo directivo designado por el Gobierno.

De acuerdo con Gina Parody, ministra de Educación, “se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la educación superior colombiana; es una medida drástica con la que aseguraremos que haya continuidad en el derecho a la educación y en la continuidad de los servicios que debe prestar la San Martín”.

El nuevo consejo directivo estará encabezado por Germán Sierra, quien se desempeñó durante ocho años como rector de la Universidad de Cartagena

Sierra estará acompañado por Ángela Echeverri, exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana; Roberto Zarama, profesor de la Universidad de los Andes, y Edna Bonilla, profesora de la Universidad Nacional.
Este equipo reemplaza a Mariano Alvear (presidente y fundador de la San Martín), Martín Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán.

Estos cambios están enmarcados en la medida de vigilancia especial, que pesa sobre la San Martín desde el 19 de enero, por una medida de vigilancia especial y en las decisiones tomadas por el Ministerio a partir de las facultades que le otorgó la Ley 124, sancionada a fines del 2014.

Parody explicó que, para escoger al nuevo plenum, que tendrá las mismas facultades que el saliente y actuará conforme a la autonomía universitaria que otorga la ley, se tuvieron en cuenta elementos como la trayectoria en educación superior, tanto en lo académico como en lo administrativo.

Dijo, además, que “los anteriores encargados de la institución no entregaron el plan de mejoramiento para la fundación y dificultaron la labor de Rodrigo Acosta, su inspector in situ, al no entregarle información, mantener sedes cerradas sin personal que suministrara documentación e imposibilitara el acceso a las sesiones del plenum a la delegada del Ministerio”.

‘Hay ánimo de solucionar esto’

Mientras dirigió la Universidad de Cartagena, Germán Sierra logró que esta se convirtiera en la primera institución de educación superior pública del Caribe en obtener acreditación de alta calidad.

Por credenciales como esta, la ministra Gina Parody lo designó como nuevo rector de la Fundación Universitaria San Martín. Él, junto con los nuevos miembros del plenum de la institución designados por Parody, tendrán la misión de revivir a la San Martín y lograr que los 20.000 estudiantes que se encuentran sin estudiar puedan terminar sus carreras.

Sierra, economista de la Universidad de Cartagena (institución que dirigió hasta mediados del 2014), con especializaciones en administración de empresas y mercadeo, y más de 28 años de experiencia en el sector público, considera que la situación de la San Martín es una oportunidad para evitar casos similares.

¿Cuál va a ser la prioridad en la intervención de la San Martín?

Depende de lo que se encuentre, porque hay problemas más complejos que otros. La idea es que, con el 20 por ciento, se impacte el 90 por ciento, no al contrario. Ese es el ejercicio que debemos hacer dentro de cinco días, cuando lleguemos a la fundación. Como los anteriores directivos no entregaron la información, hay que reconstruirla, y lo haremos a partir de todos sus estamentos. Hay un buen ánimo en la San Martín de darle solución a esto.

¿Cuándo volverán a la normalidad las labores académicas?

Eso es relativo porque, en la reunión que hagamos con los decanos, estudiantes y profesores, de pronto encontremos sedes y programas que no requieran mayor esfuerzo. Habrá programas que se pueden abrir ya y otros posteriormente. Lo más importante es que se abra la universidad, que entren vientos renovadores. Nuestro único interés es que funcione en el camino de la calidad. Para esto hay que formalizar los procesos, lo que le convendrá a todo el mundo.

A los alumnos les preocupa la reputación que los acompañará al graduarse...

Los egresados de la Fundación ya tienen muy buena aceptabilidad y con las medidas que tomaremos va a ser muchísimo mayor. Vamos a ganar todos: los empresarios, los padres de familia, los estudiantes y la sociedad. Revisaremos todo, hasta los componentes curriculares. Este reto será no solo responsabilidad del plenum de la San Martín, también de todos los que vamos a trabajar en la construcción de un nuevo modelo de fundación.

Fiducia, sin visto bueno

La semana pasada, los entonces representantes de la San Martín presentaron ante el Ministerio una fiducia para el recaudo del dinero de las matrículas que cumplió con las exigencias hechas por esa cartera.

Sin embargo, la Ministra aseguró que esta fiducia debía ser revisada nuevamente para que quedara a nombre de los nuevos directivos. Por esta razón, hizo un llamado para los estudiantes de la San Martín no paguen aún sus matrículas.

La titular de la cartera advirtió que esta es una señal para todas las instituciones que ven en la educación una oportunidad de negocio. “A estas les digo: no descuiden su objetivo; pueden tener la misma suerte que la San Martín”, dijo.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.