'Reventa de pasajes del SITP es un delito': TransMilenio

'Reventa de pasajes del SITP es un delito': TransMilenio

La trampa, sin embargo, deja ver una falla: la falta de puntos de recarga y venta de tarjetas.

notitle
02 de febrero 2015 , 08:27 p.m.

El escándalo de la reventa irregular de pasajes del Sistema integrado de Transporte Público (SITP) dejó en evidencia las dificultades que hay para controlar esta nueva manera de rebusque en la ciudad que se aprovecha de los subsidios que reciben adultos mayores, sisbenizados o personas en situación de discapacidad.

Según Luis Fernando García, del área jurídica de TransMilenio, “si una persona suplanta a otra para ampararse de un beneficio que es personal e intransferible, como un subsidio u otro, esa persona incurre en un delito, pero cada caso debe verse de manera individual”.

Pero según el abogado penalista Gilberto Gómez Cifuentes, mientras no se confirme cómo se obtienen las tarjetas, no puede tipificarse como un delito. Además, en vista de que el transporte público no está en la canasta familiar, no cabe un cargo por especulación con bienes básicos.

“Lo que demuestra esta actividad es que hay un problema social y que hay personas que buscan cómo llevarse el pan a la boca”, agregó.

Pero García insiste que la gravedad de los hechos está dada por el hecho de que se presenta un detrimento patrimonial, pues los subsidios son dineros que salen de los impuestos que pagan los bogotanos.

No obstante, los ciudadanos defienden que esos particulares que venden pasajes de manera irregular suplen una de las fallas más frecuentes del SITP: la falta de puntos de recarga y venta de tarjetas.

Pese a que hay 3.273 puntos de recarga en tiendas de toda la ciudad donde los ciudadanos podrían comprar y aumentar el saldo de tarjetas, se quejan de que no siempre están disponibles.

“Estamos aumentando el cupo de cada tendero para que las recargas no se acaben desde tan temprano, en vista de que se ha incrementado el número de usuarios”, dijo uno de sus voceros.

Además, señalaron que la próxima semana lanzarán una alianza con Mastercard para que las tarjetas débito y crédito de esa red sirvan también en los buses y estaciones. Con esto esperan incentivar el uso de buses del SITP. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.