Niños le cuentan a 'Cómo Vamos' su visión sobre Cali

Niños le cuentan a 'Cómo Vamos' su visión sobre Cali

Una sesión en el oriente refleja lo que piensan los pequeños del MÍO, la salud y la educación.

02 de febrero 2015 , 08:18 p.m.

“¿Qué es mejor, movilizarse en carro, en bus o en el MÍO?”.
De inmediato, las decenas de niños residentes del barrio El Poblado y de otros sectores vecinos del Distrito de Aguablanca respondieron a Mauricio Vásquez, el coordinador del programa Cali Cómo Vamos, que en carro, por seguridad y comodidad.
Sin embargo, cuando el investigador formuló de nuevo la pregunta a los pequeños y adolescentes, con edades entre los 8 y los 16 años, sobre lo que le conviene más a la ciudad, el auditorio se quedó pensando y luego afirmó al unísono que en el bus o en el MÍO, pensando que “hay mucho carro y que así se contaminaría menos”.
Pero recomendaron que el MÍO debe mejorar para alcanzar esa meta, pensando en que los desplazamientos a sus colegios se prolongan en la mañana por lo que deben madrugar a formar largas filas. Es así que aspiran a tener una mejor movilidad y a respirar una mejor calidad de aire si hay más controles a carros y motocicletas que siguen en aumento. El parque automotor cuenta con más de 644 mil vehículos, de los cuales, 175 mil son motos, según datos de la Alcaldía.
Es que en medio ambiente y movilidad, la población infantil sale afectada, como aseguró Vásquez, durante una jornada de reflexión en la fundación Alfombra Mágica, donde con los pequeños analizó el panorama infantil en la capital vallecaucana.
Según Vásquez, los problemas ambientales están impactando a los menores que son conscientes de los cientos de cortes de agua que desde décadas viene registrando la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, la cual se surte del río Cauca y abastece al 75 por ciento de los caleños.
“Es un aspecto más ambiental, pero en el fondo es de sostenibilidad de la fuente. Si se agota el caudal y hay que buscar otra opción, pero siempre se habla de soluciones superficiales. Así haya otra fuente, el problema radica en que la gente debe cuidar el agua”, dijo Vásquez, quien considera que los niños son fundamentales en esa solución.
Así mismo, indicó que en cuanto a espacio público y sitios de recreación, el panorama no deja bien parada a la ciudad para los pequeños. Los que estaban en El Poblado escucharon que el índice de espacio público por cada caleño es de 2,46 metros cuadrados muy por debajo de lo establecido internacionalmente de entre 10 y 15 metros cuadrados, coincidiendo con Vásquez en que la niñez caleña necesita más zonas de esparcimiento cuando él les pidió analizar los resultados de una encuesta sobre calidad de vida.
Al respecto, la Alcaldía proyectó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 6 metros cuadrados por habitante.
Para Cali Cómo Vamos, un programa en el que participa EL TIEMPO, la “situación de los niños en Cali en general es favorable si se tiene en cuenta la cobertura en educación (8 de cada 10 niños están en las aulas), los alumnos han ido mejorando en el rendimiento de las pruebas Saber (se pasó de un 37 por ciento a un 44 por ciento), en vacunación se cubre al ciento por ciento y se ha reducido la tasa de mortalidad infantil”. Pero anotó que la oferta cultural no llega a todos los sectores.
La Secretaría de Cultura de Cali indicó que su agenda de este año con 180 eventos está enfocada en la diversidad étnica.
En cuanto a seguridad, Cómo Vamos indicó que las 105 pandillas en la ciudad siguen aumentando su participación en los homicidios, además de que las víctimas menores aumentaron un 10 por ciento. En el 2014 hubo 207 asesinatos de menores.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.