General Palomino propone cambiar horarios de entrada en oficinas

General Palomino propone cambiar horarios de entrada en oficinas

Director de la Policía dice que podría ir hasta las 9 a. m, para descongestionar transporte público.

notitle
02 de febrero 2015 , 08:15 p.m.

Dentro de las 593 bandas detectadas en todo el país en las que la Policía enfocará sus esfuerzos para reducir la criminalidad, 60 están en Bogotá. Además, los ojos de las autoridades estarán en 190 ‘puntos calientes’, en los que, de acuerdo con las investigaciones, ocurren varios delitos como hurto, venta de estupefacientes y hasta extorsión.

En diálogo con EL TIEMPO, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía General, señala que este año seguirán concentrados en desarticular bandas de delincuencia común, más que al ladrón de calle que, dice, es “instrumentalizado” por estas organizaciones ilegales.

Además, asegura que otra de las prioridades es mejorar la seguridad y la percepción en el transporte público. Por eso, lanzó la propuesta de que el sector público y el privado accedan a un ‘pico y entrada’, que consiste en escalonar el ingreso al trabajo. Así, la hora pico de movilidad en las mañana no sería de 6:30 a. m. a 8 a. m., sino, de acuerdo con su iniciativa, hasta las 9 a. m. El general Palomino dice que así no solo se descongestiona el sistema de transporte, incluyendo TransMilenio, sino que se mejora la seguridad.

Uno de los puntos donde más se siente insegura una persona es en el transporte público. ¿Cómo planea la Policía mejorar esto?

Indudablemente, esto es más sentido en Bogotá que en cualquier otra parte del país. En Medellín el comportamiento histórico en el transporte público ha sido muy bueno, y en gran parte, porque el metro no es asistido con suciedad y porque la misma comunidad protege el sistema. La gente, por ejemplo, no se cuela, y quien profana esas normas de buen comportamiento recibe una censura colectiva. Eso es lo que, entre otras cosas, debemos fortalecer en Bogotá. No podemos decir que este es el antídoto contra el hurto, pero sí ayuda. También hay que entender que hay unas horas en las que la capacidad del mismo sistema se ve superada con la demanda de pasajeros. Lo que hemos propuesto es que hagamos un esfuerzo para extender el tiempo de la hora pico, que se está concentrando entre las 6:30 a. m. y las 8 a. m.. ¿Por qué no pensar en que esa hora pico de movilidad sea desde las 6 a. m. hasta las 9 a. m.?

¿Esto, con qué objetivo?

No solo ayuda a descongestionar el sistema de transporte, sino que puede mejorar la seguridad. Ojalá se creara una especie de ‘pico y entrada’, en la que, algunos días, los trabajadores comiencen su jornada antes de las 8 y otros, después de esa hora. Eso nos permitiría extender la hora pico y evitar la concentración que se nos da. Además, me parece que una persona que llega a su lugar de trabajo luego de que ha tenido que soportar los afanes, carreras y los mismos acosos a bordo de un transporte público, muy seguramente, llega con un nivel de agotamiento y estrés.

¿Incluiría al sector privado?

Sí, porque la gran mayoría de trabajadores no son oficiales. Valdría la pena que en una acción consecuente con los mismos trabajadores y los intereses de la misma empresa, se extienda la hora pico de 6 a 9 a. m., y así mismo la hora de salida, que unos salgan a las 5 y otros a las 7, por ejemplo. Podría ser días o por semanas.

¿Y cómo frenar los robos en TransMilenio?

Lo ideal es llenar con cámaras los articulados y la aproximación a aquellos lugares (estaciones). La idea es que la permanencia en las estaciones sea grata, porque las angustias que muchos usuarios tienen que padecer no se compadece. Si hay una adecuada vigilancia, eso no solo disuade, sino que el usuario se siente más seguro. Pero, sobre todo, hay que recuperar ese programa ‘TransMiCultura’. La misma comunidad debe ayudar a la Policía a garantizar el buen comportamiento.

El Presidente ordenó continuar con el plan de choque. ¿Ya priorizaron las bandas a perseguir?

Hemos identificado más de 600 bandas que se están convirtiendo en el objetivo. Hicimos una georeferenciación del delito y una perfilación de la criminalidad, y, con esa identificación y con el conocimiento del modus operandi, vamos a continuar impactando en investigaciones y operaciones con la Fiscalía. De nada nos sirve conseguir muchas capturas de mandaderos, de instrumentalizados, si lo que realmente impacta es la captura de los determinadores.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.