Reclamo parlamentario por bajos recursos al Valle del Cauca

Reclamo parlamentario por bajos recursos al Valle del Cauca

Gobernador y congresistas exponen que presupuesto no refleja los altos aportes al fisco nacional.

notitle
02 de febrero 2015 , 08:08 p.m.

Son más de 10,5 billones lo que el Valle del Cauca le aporta a la Nación cada año.
Solo los ingresos por operaciones portuarias a través de Buenaventura le significaron al fisco nacional el año pasado 4,9 billones de pesos y este año superarían 5 billones de pesos.
Sin embargo, esos altos aportes no se reflejan en los recursos que el Gobierno Nacional asigna al Valle del Cauca.
En esa apreciación coinciden el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, y parlamentarios del Valle, que sin distinciones políticas reclaman un trato equitativo.
El mandatario departamental refiere que en los últimos cuatro años el Valle aportó al país algo más de 42,9 billones y solo recibió 17 billones. “Lo que reclamamos es un trato justo con el Valle, con los recursos que le aportamos a la Nación”, manifestó.
El senador del Polo, Alexánder López, señala que “en su momento se dio una pelea en el Congreso para que al Valle se le aumentara un billón en el tema del presupuesto, lo que no se hizo”. Agrega que la situación se complica para los próximos años pues en un análisis de Naciones Unidas y el Gobierno Nacional, para el posconflicto solo se incluyeron seis municipios del Valle y quedaron por fuera Cali, que recibe buena parte de la población desplazada del Pacífico; Cartago y Buga, afectadas por influencia de guerrilla y narcotráfico, y Bugalagrande, que tuvo presencia ‘para’ y de la insurgencia, entre otras localidades del Valle.
Susana Correa, del Centro Democrático, expuso que no se compensa el aporte del Valle con lo que recibe de la Nación.
“Ni siquiera la mitad de lo que el Valle produce para ese presupuesto nacional nos lo están retribuyendo. Vamos a tener que pelearlo ... vamos a tener que hacer un solo frente para sacar al Valle adelante”.
Heriberto Sanabria, congresista por el Partido Conservador, señala que no aparecen en el Plan Nacional de Desarrollo “los sistema de abastecimiento de agua potable para Cali, el tema del río Cauca, la Aerociudad del Pacífico, la segunda pista para el aeropuerto Alfonso Bonilla ni el fuerte carabineros. Tampoco la Ley 1617 que concede a Buenaventura el carácter de Distrito Especial. Por eso estamos convocando al Presidente, al ministro de Hacienda y al director de Planeación Nacional para que antes que sea aprobado ese Plan Nacional podamos socializar y concertar estos temas”.
De acuerdo con el Gobernador, a eso se suma que el Gobierno anunció que los proyectos del contrato plan que no se alcanzaron a firmar, lo que afectaría iniciativas de los municipios del G11. La presidenta del Concejo, Clementina Vélez dijo que “en dicho contrato plan están centradas las esperanzas para municipios como Florida, Pradera, Jamundí, Cali, Palmira y Buenaventura” y urgió por una reunión con el director de Planeación Simón Gaviria para que proyectos del contrato plan entren en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.