¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desmonte de puente y reapertura de la carrera 11 podría tardar 44 días

Investigan uso humano para prueba de carga en el puente caído y falta de plan de manejo de tránsito.

BOGOTÁ
Varios son los interrogantes dejados por el desplome del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 el domingo, el cual dejó 42 personas lesionadas y valoradas y requirió la hospitalización de 15 más. El cierre duraría 44 días.
El principal, expresado por expertos y el Distrito, es por qué se hicieron las pruebas de carga sin que se haya aprobado un plan de manejo de tránsito (PMT) que previera el cierre de la vía para preservar la vida de los peatones y conductores que por ahí pasaran.
Construtec S. A. y el consorcio de interventoría, IMR Cantón, interventores, aseguraron mediante un comunicado de prensa que “en la ejecución de la obra se cumplieron todos los requisitos constructivos y los protocolos de resistencia de materiales”, pero su representante legal, Guillermo Salcedo Mora, no ha dado declaraciones sobre el PMT ni sobre el uso de soldados para hacer las pruebas de carga.
Al final de una reunión que sostuvieron este lunes el Distrito, el Ejército y la constructora se determinó que el cierre de la carrera 11 se prolongará hasta el 17 de marzo. Por ahora, Construtec se concentrará en la preservación de un mástil en concreto reforzado, para evitar la caída del resto del puente. Además quitarán los cables y la pasarela. (Vea aquí imágenes del puente caído)
También están en estudio las posibles causas de la falla de la obra, cuyos resultados aún no tienen fecha de entrega.
La empresa señaló que solo se pronunciaría sobre las posibles causas del accidente cuando hayan hecho los estudios pertinentes.
El ingeniero Juan Fernando Correal, de la Universidad de los Andes y quien lideró la investigación sobre el colapso del edificio Space en Medellín, señaló que este tipo de puentes son los más complejos de construir y pueden haber varias causas.
“Pudo ser una sobrecarga durante la prueba, pero para eso debieron poner más de 700 kilogramos de fuerza por metro cuadrado y se sabe que no llegaron a ese peso. También pudo ser una falla en los materiales o en los diseños y construcción o una combinación”, dijo.
Correal aseguró además que el estudio puede durar “varios meses”, pues hay que tomar muestras de materiales y hacer modelaciones.
El Ejército había informado en el 2013 que se destinarían 6.000 millones de pesos para la obra, pero solo se invirtieron 3.195 millones de pesos.
Arriesgaron a soldados
Pero la principal crítica se debió al uso de uniformados en las pruebas de carga. Amalia Muñoz, madre de uno de ellos, identificado como John Sebastián Ávila, asegura que al terminar la hora de visita les ordenaron subir al puente.
Según ella, un grupo de entre 70 y 100 jóvenes se sentaron en unas cajas. “Mi hijo gritó que el puente se iba a caer, pero se cayeron unos sobre otros. ¿Por qué no usan otro tipo de cosas, en lugar de poner en riesgo la vida de la gente?”, señaló.
La mujer denunció además que el sábado habían hecho otras pruebas que habían demostrado que existían fallas. Ni Construtec ni el Ejército han confirmado lo sucedido el sábado.
Y esto pone en evidencia otra irregularidad: según fuentes del Ejército Nacional, ni la jefatura ni el área de ingeniería habían sido notificados sobre el desarrollo de esas pruebas.
“Por eso no sabemos cuántas personas estaban en el puente ni quién les dio la orden a los soldados de subir a él. Es parte de la investigación”, señalaron.
Según explicaron las autoridades, hubo cuarenta y dos personas valoradas por organismos de emergencia de la Secretaría de Salud y del Ejército. De ellos, 15 fueron hospitalizados y este lunes solo uno permanecía bajo cuidados médicos. Al parecer, los tres civiles que resultaron afectados eran parte de la constructora.
El mayor general Fernando Pineda Solarte, jefe de ingenieros del Ejército, explicó que “se revisó a todo el personal que estaba cerca para descartar lesiones. Muchos fueron trasladados a centros de salud”.
Según el mayor general, Fernando Pineda Solarte, jefe de ingenieros del Ejército Nacional, la obra del puente de la carrera 11 con calle 103 fue contratada en septiembre de 2013 con la empresa Construtec por un valor de 3.497 millones de pesos. Tenía un plazo de 80 días para hacerse, pero ha pasado más de un año sin que culminen los trabajos.
“Algunas demoras fueron por la exigencia que hicimos de que los diseños fueran avalados; otras modificaciones fueron por mal tiempo, pero otras no tuvieron justificación y por eso se inició un proceso contra la firma”.
En cuanto a la experiencia de Construtec, el Ejército asegura que tiene un portafolio de proyectos de gran envergadura, como puentes peatonales y vehiculares y hasta de viaductos.
No obstante, hay documentos de la Gobernación del Meta que plantearon fallas en un puente hecho en 2008 por esa firma.
Pineda también aseguró que se realizará una investigación interna de responsabilidad civil contractual para establecer en qué fallas incurrió el contratista. Por ahora, Construtec estaría obligado a entregar el cronograma del desmonte.
La Contraloría General también indicó que iniciaría una investigación para esclarecer estas irregularidades y determinar responsabilidades.
Errores y hechos que agravaron la emergencia
1. La principal crítica es la ausencia de un plan de manejo de tránsito (PMT) autorizado por la Secretaría de Movilidad para hacer las pruebas de carga en el puente peatonal, debido al riesgo que presentaba el desplome en caso de que hubiera tráfico vehicular.
2. Se cuestiona el uso de civiles y militares para las pruebas de carga, especialmente ante las denuncias de la madre de uno de los uniformados que informó que el sábado, previa a la emergencia, se había hecho otra prueba con resultados negativos.
3. Abogados penalistas señalan que el Distrito debió supervisar la obra. No obstante, en vista de que era una obra de un privado y ofrecería un servicio solo para el interés del Ejército, la Alcaldía consideró que salía de su jurisdicción.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO