La extorsión vuelve a ser el lunar de la seguridad en el Meta

La extorsión vuelve a ser el lunar de la seguridad en el Meta

En consejo de seguridad alcaldes denuncian amenazas de jefes de las Farc.

02 de febrero 2015 , 07:57 p.m.

El alias de ‘Andrés Chorizo’ salió ayer de boca de varios alcaldes de la región del Ariari.
Es el nuevo terror de mandatarios, contratistas, comerciantes y ganaderos víctimas de extorsión en el sur del Meta.
‘Chorizo’, el jefe de una estructura de finanzas del frente séptimo de las Farc, también fue nombrado como responsable de las amenazas y presiones contra los alcaldes de Puerto Concordia y Puerto Lleras, <TB>Arnaldo Ignacio Celedón Mercado y Paula Andrea Vega, respectivamente.
Los señalamientos en contra de ‘Chorizo’ se dieron a conocer en un consejo de seguridad ampliado convocado por el gobernador Alan Jara, en el cual la extorsión volvió a ser el lunar a la hora de evaluar los avances en seguridad.
La mayor parte de los alcaldes denunciaron cómo los diferentes sectores de sus economías locales están afectados y que hay millonarias obras de infraestructura frenadas porque la guerrilla tiene extorsionados a los contratistas. Incluso, en Puerto Lleras y Puerto Concordia han quemado maquinaria.
La capacidad de intimidación de ‘Andrés Chorizo’ llegó a tal límite que citó a la alcaldesa de Puerto Lleras a que le rinda un informe sobre la inversión pública en el municipio, ante la negativa de la mandataria de acceder al pago de recursos públicos a las Farc.
Además, como señal de advertencia, el jefe guerrillero atentó con granada contra un funcionario cercano a la administración. Y como si fuera poco alias ‘Chorizo’ le mandó a decir que cuándo iba a entender que debía pagar.
En el consejo se estableció que Puerto Concordia se ha convertido en ‘la oficina de cobro’ del frente séptimo de las Farc porque allí están citando a las víctimas a negociar la cuota y a pagar la extorsión.
El alcalde de Puerto Concordia, Arnaldo Celedón, precisó que la intimidación viene no solo de las Farc sino de las bandas criminales –en la zona delinquen el ‘bloque Meta’ y el ‘clan Usuga’, según la Policía–.
“Son temas que nos han afectado, nos han quemado carros en la zona urbana y rural. A dos cuadras de la Alcaldía nos quemaron una volqueta y el contratista paró la obra”, denunció.
A parte de las víctimas las citan a las veredas La Tigra, La Reforma y Laguna Verde, en el límite de Puerto Rico con Puerto Concordia y Puerto Lleras.

El gobernador del Meta, Alan Jara, pidió a la cúpula militar, Policía y Fiscalía a convocar a una reunión de urgencia con los contratistas de la región del Ariari. “Voy a propiciar esa reunión, son obras vitales que no se pueden parar”, dijo.
Jara solicitó sostener un encuentro más privado con los alcaldes para que ellos entreguen información reservada.

El alcalde de Uribe, Marcelino Chacón, denunció que el 80 por ciento de la “población del municipio está extorsionada”, mientras que el alcalde de Cumaral, José Albeiro Serna, afirmó que a las fincas de recreo no están llamando a reservar cupos sino “para intimidar por plata”.
En Vista Hermosa obras de alto impacto como el anillo del Güejar, que tiene un costo que supera los 14.000 millones de pesos, está parada hace dos meses y no ha podido despegar el proyecto vial de cuatro kilómetros entre Puerto Tusa y Puerto Chorizo.

El alcalde de Granada, Jaime Alexánder Guzmán, subrayó que la extorsión en su municipio comenzó a bajar con la implementación del Gaula Militar Ariari y el apoyo del Gaula de la Policía, incluso delitos como el homicidio y el hurto también han sido impactados favorablemente.
“Todos tenemos derecho a sentir miedo, pero creo que el tema de la extorsión es más de pánico. Cualquiera hace una llamada y dice que es de las Farc o de una banda criminal, lo cual genera pánico”, dijo el mandatario.
El comandante de la Policía del Meta, coronel Carlos Meléndez, manifestó que para atacar la extorsión sigue faltando la denuncia de las víctimas. “Necesitamos denuncias, cómo atacamos un fenómeno sin denuncias”, dijo el oficial.
Manifestó que entre el 2013 y 2014 el Gaula de la Policía capturó a 107 personas por extorsión, 22 eran de bandas criminales, 67 de la delincuencia común y 16 de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.